Palabra o frase:

Videoconferencia. Humanizar la educación. Inauguración del Programa Educar para el Futuro 2021

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

A lo largo de sus diez años de trayectoria el programa “Educar para el futuro” de  Fundación Ibercaja se ha consolidado como un referente de innovación y de calidad para la comunidad educativa.

César Bona, único finalista español entre los cincuenta candidatos al Global Teacher Prize en 2015, inaugura esta edición tan especial de Educar para el Futuro. Para el maestro, "las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”. Pensamientos así le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia en México.

Lo que nos ha tocado vivir en este tiempo ha tambaleado la estructura a la que estábamos acostumbrados. La pandemia, que nos ha dejado un escenario tan inédito como imprevisible, obliga a llevar a cabo una transformación profunda en muchos los ámbitos: medicina, virología, microbiología, economía… Se han dado respuestas de lo que es necesario cambiar en los distintos sectores. ¿Y en educación? Seguramente la vida nos está dando una oportunidad para rehacer muchas cosas que estábamos haciendo mal, pensando más en estos chicos y chicas que hoy nos necesitan más que nunca.

El momento por el que estamos pasando ha mostrado los descosidos de un sistema que, por inercia, queremos perpetuar. Hemos lanzado muchas preguntas, todas ellas desde una visión adultocéntrica, y siempre con la perspectiva de educar como nosotros fuimos educados. Así que quizá, en lugar de buscar diferentes respuestas a las mismas preguntas, sea el momento de cambiar las preguntas: ¿Qué herramientas necesitan estos chicos y chicas? De esas herramientas, ¿cuáles han echado en falta ellos en nuestro sistema? ¿Cuántas veces les hemos preguntado a ellos qué necesitaban? La educación no ha de convertirnos en jueces para decidir quién pasa o quién se queda: estamos aquí para ayudarlos a crecer. Ese es nuestro mayor reto.

Ponente:

Cesar Bona:
Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza. Ha formado parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades en 2017, 2018 y 2019.

Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública; Premio Crearte del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad; la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa, y Premio Medio Ambiente Aragón 2013. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite”, que hizo para unir a dos familias que no se hablaban. Y tras dieciséis años de trayectoria, fue nominado como uno de los cincuenta mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize (2015).

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

18/03/2021 - 18/03/2021

Conversaciones con Montserrat del Pozo y Carlos Magro: liderazgo educativo