La pandemia ha hecho aflorar algunas carencias que tenemos como sociedad. Una de ellas, el drama de la soledad no deseada de las personas mayores. En España, más de dos millones de personas mayores viven y se sienten solas.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió a los países europeos que trataran con «respeto y dignidad» a las personas mayores. «El apoyo a las personas mayores, sus familias y sus cuidadores es una parte esencial de la respuesta integral de los países a la pandemia”, dijo. Se refirió a la obligación de facilitarles un acceso seguro a alimentos nutritivos, dinero, medicamentos y atención social, y también a la necesidad de atender la salud mental de las personas mayores. «El distanciamiento físico no es distanciamiento social», dijo.

El confinamiento, las restricciones, la pandemia ha hecho que aumentara el nivel y el sentimiento de soledad tanto en los mayores que están en residencias como en los que están en casa. Muchas personas mayores tienen más miedo a perder el contacto con la familia que al contagio.

Estamos ante un desafío que nos afecta a todos. El desarrollo sostenible no se puede lograr sin garantizar la inclusión y participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida. El propósito será el de habitar una sociedad de todas las edades, donde no tenga cabida la discriminación por razones de edad. Los mayores aportan talento, conocimientos y experiencias a las generaciones más jóvenes, que mantendrán viva la memoria colectiva de nuestra sociedad.

Presenta:
Inés González, jefe de área de personas y centros.

Ponentes:
Rosa Plantagenet-Whyte, presidenta de Seniors en Red.
Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente nacional de Lares España.
Borja García, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Modera:
Gloria Frago, Periodista de G&F comunicación integral.

Esta mesa redonda se emitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja. Si realiza su inscripción le enviaremos recordatorio de la emisión así como el enlace para poder visualizarla.

Accede a la videoconferencia

Mantente informado