Esta actividad pertenece a Retos para el Futuro

El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo protagonizan la conferencia Los desafíos de la Universidad ante la COVID 19 presentada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja.
Contaremos con la participación de Maru Diaz Calvo, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Actualmente el mundo afronta una pandemia de grandes dimensiones, con una desconocida peligrosidad para la salud pública y una importante afección social, económica, institucional. ¿Cómo haremos frente a la enfermedad?, ¿Qué efectos profundos comporta vivir sostenidamente en un estado de prevención, recelos y miedos fundados? y ¿Cómo seremos tras la COVID-19?, son algunas de las cuestiones que se abordarán en estas ponencias.
Esta cita  servirá para analizar la situación en la que se encuentra la universidad española como consecuencia de la situación creada por la COVID-19: vida universitaria, currículum académico, presencialidad, teleformación, calidad de la enseñanza... son algunos de los temas que se analizarán en esta sesión.

José Carlos Gómez Villamandos. Doctor en Veterinaria nacido en Córdoba, 1962 . Profesor  y secretario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre 1988 y1992.
Es catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la UCO. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura (1986). Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 1988. Diplomado por el European College of Veterinary Pathologist  en 1998. Diplomado en Alta Dirección de Universidades en 2008. Con estancias en el Centro de  Alta Seguridad Biológica en Sanidad Animal (CISA-INIA) y en la Tierärztliche Hochschule Hannover. Ha sido Director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la UCO (1999-2001), del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006), Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua (2006-2014) y Coordinador Académico del ceiA3 (2012-2014). Ha sido además socio fundador y vicepresidente de la Asociación de Ayudantes de la UCO.. En mayo de 2019 fué elegido presidente de la conferencia de rectores de Universidades Españolas (CRUE)

José Antonio Mayoral Murillo, nació en Zaragoza, España, en 1956; se licenció en Química por la Universidad de Zaragoza en junio de 1978, y se doctoró con premio extraordinario en ciencias químicas por la misma universidad en abril de 1983.

En 1986, fue nombrado Profesor Titular en la Universidad de Zaragoza y, en 2005, catedrático de Química Orgánica.

Ocupó los cargos de subdirector del Departamento de Química Orgánica y Química Física de la Universidad de Zaragoza entre 1991 y 1996, de director del Departamento de Química Orgánica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón entre 1999 y 2002, de presidente de la Sección de Aragón de la Real Sociedad Española de Química entre 2003 y 2007, de director de la Cátedra SOLUTEX  de Química Sostenible, y de subdirector del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea —actualmente, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas—.

También ha sido responsable del grupo de investigación Catálisis Heterogénea en Síntesis Orgánicas Selectivas, y miembro de las redes europeas IDECAT y EERA, sobre catálisis y bioenergía; del laboratorio europeo de catálisis ERIC; del Comité de Gestión de Interfacial Chemistry and Catalysis (Acción COST D15) entre 1999 y 2003; y del Comité Ejecutivo de la plataforma Tecnológica de Química Sostenible, SUSCHEM España. Integró la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza desde su creación hasta mayo de 2008, momento en que se convirtió en el vicerrector de Profesorado de la institución aragonesa.​

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas