Videoconferencia. Medidas urgentes para erradicar la pobreza infantil en España

Más información
España está a la cabeza de los países europeos con mayor tasa de pobreza infantil, junto con Rumanía, Bulgaria e Italia. Más de dos millones de niños se encuentran en esta situación en nuestro país y esta cifra seguirá ascendiendo con la crisis del Covid 19. Si no se toman medidas, uno de cada tres niños estará en riesgo de exclusión social este año.

Según el informe “¿Cómo reducir la pobreza infantil en España?”, publicado el pasado mes de octubre por UNICEF, “el primer impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido mayor en los hogares con menores de edad.

Tras visitar España el pasado mes de febrero, el relator sobre extrema pobreza y derechos humanos de la ONU, Philip Alston, dijo que había visto barrios "en peores condiciones que campos de refugiados". Según Alston, existe otra España que muchos españoles no reconocerían, “donde las familias crían niños con una grave escasez de servicios estatales”, y “tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar una casa”.

La pobreza es una de las mayores causas de vulneración de derechos humanos y, entre ellos, de derechos del niño. En España la pobreza no se presenta con la crudeza que vemos en otras naciones; sin embargo, pone en riesgo los derechos de los niños, por ejemplo, a una alimentación adecuada, a una vivienda digna, a una educación que tenga en cuenta sus necesidades, a la protección social, o al “más alto nivel posible de salud”, como indica la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La reducción de la pobreza infantil es clave para el futuro económico y social del país. Cuando se avanza en la igualdad, se ponen las bases del crecimiento económico. Construir futuro desde la infancia es crucial para cualquier país que quiera alcanzar en 2030 el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La trayectoria y la razón de ser de Fundación Ibercaja está en coherencia con los ODS. En un momento en el que logros sociales que creíamos firmes se evaporan, Fundación Ibercaja entiende que es más urgente que nunca combatir la exclusión social y trabajar por la igualdad de oportunidades.

PONENTES
Carmen Molina, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia - UNICEF Comité Español.
José María Lamana, Subdirector de Fundación Federico Ozanam.
Modera: Victoria Martínez, periodista y responsable de Producción de Factoría Plural.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

03/12/2020 - 03/12/2020

Videoconferencia. Nuevos desafíos, derechos y garantías de las personas con discapacidad