Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Videoconferencia. Nuevos desafíos, derechos y garantías de las personas con discapacidad



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png

Fundación Ibercaja organiza esta mesa redonda con el objetivo de reforzar la concienciación y el apoyo de toda la sociedad a las personas con discapacidad, especialmente ahora que la crisis mundial de la COVID-19 está profundizando las desigualdades preexistentes, y revelando el alcance de la exclusión.

La dignidad de las personas es una condición indispensable para el desarrollo de toda sociedad. La gestión de la diversidad se alza más que nunca como un desafío para las políticas públicas y jurídicas, pero también para las empresas y para toda la sociedad.

La COVID-19 ha provocado una crisis humana sin precedentes que está afectando especialmente a personas con discapacidad. Una respuesta a la COVID-19 y una recuperación posterior que sean inclusivas de la discapacidad serán beneficiosas para todos, tendrán como resultado sistemas más inclusivos, accesibles y ágiles, capaces de responder a situaciones complejas y allanar el camino hacia un futuro mejor.

Los esfuerzos inmediatos de los países por lograr la recuperación social y económica serán cruciales para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular para eliminar las desigualdades y asegurar que nadie se quede atrás. Es fundamental que las personas con discapacidad sean parte esencial de las respuestas que están preparando los países, a menudo con el apoyo de las Naciones Unidas. 

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la crisis suscitada por el coronavirus de 2019 (COVID-19) está afectando a los 1000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo. Recordó que “incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la educación y a la atención de la salud, y menos oportunidades de obtener ingresos o de participar en la comunidad”.

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad constituye una parte esencial del desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejan el compromiso de no dejar a nadie atrás en el disfrute pleno de todos los derechos. Los ODS 1 (Fin de la pobreza), 4 (Educación de calidad),  5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y  17 (Alianzas para lograr los objetivos) citan expresamente a las personas con discapacidad.

Cuando garantizamos los derechos de las personas con discapacidad, estamos invirtiendo en nuestro futuro común.

PONENTES:
Luis Gonzaga García, Presidente de CERMI Aragón - Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad.
               
Marta Valencia Betrán, Presidenta de Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón). Vicepresidenta de CERMI Aragón.

Modera:
Lorena Ruano García, Periodista  de la Cadena SER.

*Esta mesa redonda se emitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja, realizando la inscripción recibirá un correo recordándole la emisión de la misma y el enlace donde poder visionarla.

Accede a la videoconferencia
 
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

17/12/2020 - 17/12/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Videoconferencia. Medidas urgentes para erradicar la pobreza infantil en España


PUEDES ENCONTRARNOS EN