Videoconferencia. Paula Rego: la fiesta terrible

Más información
Fundación Ibercaja te invita a un nuevo encuentro digital en torno a la exposición de Paula Rego, que puede visitarse en el Museo Goya, hasta el próximo 13 de septiembre. Una ocasión excepcional para disfrutar de su obra, por primera vez, en Zaragoza.

Paula Rego se educó entre su Portugal natal y Londres, donde crece y triunfa como artista. Lucien Freud o Kitaj fueron sus compañeros de generación. Se cuentan con los dedos de una mano los nombres de los pintores vivos que puedan compararse a ella en cuanto a prestigio y fuerza visual.

Aunque fue objeto de una gran antológica en el Museo Reina Sofía de Madrid, su pintura no se ha visto mucho por España, y nunca, hasta ahora en Aragón.

Y sin embargo, su obra, tan poco conocida aquí, está muy cerca de la cultura española, y en especial de Francisco de Goya, motivo porque el que su presencia en Zaragoza es más que significativa.

Paula Rego es una autora rica en argumentos, creadora de relatos de significados inagotables, pero también polémica. Nos advierte de la compleja y terrible que puede ser la vida. Es por ello, que resulta necesario hablar de lo que vemos en sus cuadros, dibujos y grabados.

Tres buenos conocedores de su mundo nos acercan su obra: la comisaria de la exposición María Toral y los críticos Fernando Castro Flórez y Alejandro J. Ratia, dialogan sobre la vida y obra de la pintora portuguesa, su conexión con Goya, la reivindicación de lo narrativo y la vigencia de la obra gráfica.

María Toral. Comisaria de exposiciones, ha trabajado para el Museo de Bellas Artes de Burdeos donde se inició profesionalmente. Desde entonces trabaja en comisariados y cultura realizando labores como comisaria y gestora cultural para distintos museos e instituciones.

Fernando Castro Flórez es profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es crítico de arte de ABC Cultural y miembro del Comité Asesor del Museo Reina Sofía. Ha comisariado numerosas exposiciones dentro y fuera de España, y ha publicado más de una docena de libros de ensayo.

Alejandro Ratia es escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones. Colabora habitualmente en el suplemento Artes&Letras del Heraldo de Aragón y en la revista digital Artecontexto. Es el creador, junto a A. F. Molina, de la revista Almunia.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS