Esta actividad pertenece a Retos para el Futuro

Fundación Ibercaja a través del ciclo de conferencias “Retos para el futuro”  ofrece encuentros virtuales con un formato digital, abierto y periódico,  con el objetivo  de evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la covid-19 en diferentes ámbitos de actuación.

En esta videoconferencia contamos con la presencia de Margarita del Val,  Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC.
Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, investiga en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas.
Es investigadora del  Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos, y es miembro de la
Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Como Vocal del Área de Ciencias de la Vida y de la Salud de COSCE, la Confederación de Sociedades Científicas de España, coordina el Acuerdo COSCE de Transparencia en Experimentación Animal. Es Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de investigación en Salud Global del CSIC.

En esta sesión la investigadora describirá cómo son tecnológicamente las vacunas, cómo estimulan las vacunas nuestro sistema inmunitario para protegernos, cómo es el panorama de las vacunas en el mundo y las campañas internacionales, y qué se está haciendo parecido y qué distinto con las vacunas de coronavirus, con especial énfasis en los aspectos concretos de seguridad y de eficacia protectora frente a los diversos efectos patológicos causados por el SARS-CoV-2.

Fundación Ibercaja, fiel a su compromiso de ayudar a las personas en una situación difícil o comprometida pone en marcha esta iniciativa digital para seguir ofreciendo su programación y contribuir al desarrollo social.

Accede a la videoconferencia