Palabra o frase:

WEBINAR: V2X y 5G

Más información
Mobility City inicia un ciclo de cuatro webinars que pretende abordar los temas de mayor actualidad y futuro en el sector de la movilidad y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En ellas se va a explicar cómo se pueden aplicar las TICs  al sector de la movilidad, qué ventajas e inconvenientes ofrece y cuáles son sus principales características innovadoras.

Retos y oportunidades del 5G para el vehículo autónomo conectado.

Ponentes: Adolfo Lerín y Miquel Mateu de ALTRAN.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre vehículo autónomo y la gran oportunidad que supone para el desarrollo de la movilidad del futuro, así como el gran reto tecnológico al que se debe enfrentar desde el punto de vista de inteligencia artificial y percepción del entorno. Sin embargo, muchas veces se pierde de vista que bajo esta visión de inteligencia artificial autocontenida en el vehículo es imposible conseguir una autonomía total o de grado L5. Esto se debe, a que los sistemas de percepción del vehículo, igual que en el caso humano, presentan limitaciones en lo relativo a coberturas y obstáculos que imposibilitan la visión. Esto provoca que los sistemas de navegación no tengan información con suficiente antelación como para anticiparse a los eventos inesperados de la conducción. En los últimos años, sistemas de comunicaciones como 5G se han presentado como soluciones generalistas, pero que a la vez, han sido desarrolladas recogiendo las particularidades de las diferentes realidades industriales.  Esto es importante ya que de cara a cubrir las necesidades del sector automoción, 5G se ha planteado de una manera que garantiza los requisitos de la industria en lo referente a capacidad, latencia, fiabilidad y seguridad, sentando las bases para el desarrollo del vehículo autónomo con percepción aumentada gracias a la conectividad que permite el trabajo en entornos colaborativos, digitales y virtualizados en el Edge.
En esta ponencia se pretende mostrar de forma clara todos estos requisitos funcionales de la industria automoción. A la vez que se presentan los grandes retos a los que se enfrenta su modelo de negocio para los próximos años.
Todo lo anterior se planteará de una forma que muestre como estas tecnologías cambiarán la forma que tenemos de entender y diseñar el vehículo, dando respuesta a los retos tecnológicos todavía abiertos para ver los vehículos conectados y autónomos como una realidad en nuestras carreteras y ciudades.
Accede al webinar

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS