Palabra o frase:

Más información e inscripción
ONU
ODS-11.png

Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de videoconferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Santiago de Compostela, Los Ángeles, Helsinki y Ámsterdam. Todas las conferencias se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre respectivamente, además también se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

La ciudad fundada por el jienense Felipe de Neve en 1781 ha pasado de ser un pequeño poblado del que aún podemos ver vestigios en Olvera street hasta ser la segunda área metropolitana más poblada de los Estados Unidos, y una de las más complejas del mundo en cuanto a su gestión y planificación. Entendida a menudo como un crecimiento urbano indefinido y genérico, la ciudad de Los Ángeles es un laboratorio de múltiples teorías urbanas que vale la pena conocer. Extraordinariamente rica en contrastes, Los Ángeles pasa por ser una de las ciudades más interesantes para el viajero atento que quiere descubrir una de las grandes metrópolis de la globalización y, en todo caso, uno de los territorios urbanizados con mayor capacidad de transformación.

PONENTE:

Ana Ruiz Varona, arquitecta por la Universidad de Navarra y doctora en Arquitectura (2011), es técnico urbanista por el Instituto Nacional de la Administración Pública (2014), máster en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio (2015) y postgrado en Métodos Avanzados en Estadística Aplicada (2019). Profesora de Urbanismo en la USJ desde el 2012, ha realizado estancias y trabajos internacionales en la Universidad de California, el Politécnico de Milán, La Universidad de la República Oriental de Uruguay o el departamento de Ingeniería Urbana de la Universidad de Tokio.

Actualmente es la directora de la Cátedra Mobility Experience de Fundación Ibercaja e investigadora principal del grupo Arquitecturas OpenSource, trabajando en proyectos urbanos y estrategias territoriales en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS