Conferencia. Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política

Más información e inscripción
ONU
ODS-04.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País ofrecen una nueva cita del ciclo “Goya, un pintor genial”, con el que se celebra el 275 aniversario del nacimiento del pintor universal.

La conferencia estará presentada y moderada por Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

En este encuentro, "La boda y Disparate de animal" de Francisco de Goya ilustran el rechazo de los ilustrados a la hipocresía de fieles y clérigos ante un sacramento, a la cosificación de la mujer en matrimonios concertados por interés y denuncian el dolor y brutalidad de Fernando VII y los misoneístas contra los desarmados hijos de las luces, simbolizados en un asustado elefante, sin defensas, indebidamente llevado a una plaza de toros.

PONENTE:

María Dolores Albiac es doctora en Filología Románica por la Universidad Central de Barcelona, con Premio Extraordinario. Profesora de Literaturas Románicas, en la Universidad de Barcelona, y de Literatura Española en las Universidades Autónoma de Barcelona, La Laguna y Zaragoza.

Ha estudiado las relaciones entre literatura, estética, política e historia del pensamiento y ha publicado sobre diferentes temas y autores, entre ellos: Molière, Voltaire, Luzán, Cadalso, teatro del siglo XVIII, Josefa de Amar y Borbón, Félix de Azara, los Decretos de Nueva Planta en Aragón, viajeros de la Ilustración, conde de Aranda, literatura memoria listica, novela, revistas culturales regeneracionistas, modernismo literario, Baroja, Valle-Inclán, Unamuno, Pérez de Ayala, Carmen Martín Gaite y Juan Marsé. Así mismo, es autora de una historia de la literatura española del siglo XVIII, "Razón y sentimientoEl siglo de las luces".

Es profesora emérita de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

*Esta actividad podrá visualizarse después de su celebración a través del Canal Youtube de Fundación Ibercaja.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

30/03/2021 - 31/12/2021