Esta actividad tiene el objetivo de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Actividad homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 4 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón).

La metodología empleada estará basada en el aprendizaje significativo, la escucha activa, la observación directa y el estudio de casos. Se partirá del conocimiento del grupo sobre el tema a tratar y, las explicaciones teóricas, se alternarán con el estudio de casos y la puesta en común de experiencias, las
cuales serán empleadas, para resolver dudas concretas de los participantes.

El desarrollo psicomotor de base de los dos o tres primeros años de vida, es el medio por el cual se desarrolla el cerebro. Gracias a dicho desarrollo, sintetizamos la mielina y desarrollamos las conexiones básicas que relacionan nuestro cuerpo con nuestro cerebro, permitiéndonos integrar el espacio, el tiempo y la realidad que nos rodea.

El ejercicio puede ser un buen antídoto para mejorar la concentración durante las tareas. Por ejemplo, con parones durante las clases para realizar unos movimientos de cierta intensidad o iniciando la jornada escolar dedicando unos minutos a una actividad aeróbica moderada.

PONENTES:

CAMINO FELICES CAUDEVILLA: Licenciada en Psicopedagogía, Maestra de Educación infantil y Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Profesora asociada de la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Directora de gabinete psicopedagógico.

OLGA LÁZARO LATORRE: Profesora asociada Facultad de Educación Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicopedagogía. Posgrado en Logopedia. Formación complementaria en: Neurociencia y Educación. Intervención motora (Reflejos Primitivos) para el tratamiento de los Problemas de atención. Experta en
Intervención psicopedagógica en Trastornos y Programación de Aprendizajes, Trastornos de Conducta y Trastornos Emocionales.

Objetivos

• Entender que es el desarrollo neuromotor, donde se localizan las funciones motoras en el cerebro y como afectan estas habilidades en los aprendizajes.
  • La neuromotricidad aplicada en la programación.
  • Facilitar el aprendizaje significativo a través del desarrollo motor.
  • Activar las aulas para aumentar la ATENCIÓN.
  • Dotar a los profesores de estrategias de evolución de los principales hitos motores para poder observar de forma global en el aula a los alumnos, y así     poder dar una respuesta adecuada.
  • Proporcionar herramientas a los profesores para que puedan diseñar sus propias programaciones de aula teniendo en cuenta los avances en la   investigación del cerebro y de cómo podemos aplicarlas a nuestra práctica educativa.
  • Presentar a los profesores algunos ejercicios que puedan incorporar a sus programaciones, los cuales ayudaran a integrar adecuadamente su lateralidad, ejes corporales, ayudándoles a desarrollar al máximo sus destrezas motoras.

1. Nociones básicas sobre el cerebro

• Neurociencia
  • Neuromotricidad
  • Áreas y hemisferios cerebrales.

2. Integración sensorial

• Los 8 sentidos

3. Concepto de desarrollo motor

• ¿Psicomotricidad o neuromotricidad?
  • Necesidades para un buen desarrollo motor
  • Motricidad fina
  • Motricidad gruesa
  • Evolución

4. Evaluación del desarrollo motor.

• Dificultades
  • Lateralidad
  • Orientación espacial

5. Programa para la mejora de las habilidades motoras

• Ejercicios
  • El juego como apoyo al desarrollo motor
  • El ritmo

6. Casos prácticos

Puedes consultar el programa completo del curso en el documento adjunto.
Existe la opción de asistir al curso de forma presencial u online.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía