La agricultura de precisión es una estrategia para la gestión de parcelas agrícolas en las que los drones, con pilotos cualificados y técnicas de vuelo muy especializadas, permiten obtener datos para conseguir una mayor producción y rentabilidad, a la vez que se optimiza la distribución de fertilizantes y fitosanitarios disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente.

Objetivos

• Conocer los principios básicos de la agricultura de precisión y la teledetección con drones.
  • Aprender a planificar vuelos autónomos con robots aéreos para la obtención de datos y posterior procesado.
  • Manejo de software-plataforma para la obtención de los índices de vegetación.

A quien va dirigido:

Al público en general que quiera cualificarse profesionalmente en el uso de robots aéreos y realizar vuelos autónomos para la obtención de datos y posterior procesamiento de aplicación en la agricultura de precisión.

Características:

• Nº de horas: 30 h. (20 h on line y 10 h prácticas).
  • Fecha: Del 15 de febrero al 2 de marzo de 2021, de lunes a jueves.
  • Horario: De 16,30 h a 19 30 h.
  • Parte on line: Del 15 de febrero al 24 de febrero.
  • Plataforma: ClassRoom (en la semana anterior se registrará a los asistentes).
  • Parte práctica: Presencial, del 25 de febrero, 1 y 2 de marzo.

Conocimientos previos:

No son necesarios conocimientos previos de drones ni de teledetección.

Módulo 1: Teledetección.

• Introducción y principios básicos de la teledetección.
  • Radiación electromagnética.
  • Espectro EEM.

Módulo 2: Interacción de la radiación.

• Interacción con los objetos.
  • La atmósfera y la radiación electromagnética.
  • La radiación y la superficie terrestre.

Módulo 3: Sistemas de sensores.

• Cámaras termográficas.
  • Cámaras multiespectrales.
  • Radar.
  • Lidar.

Módulo 4: Agricultura de precisión.

• Normativa de vuelo.
  • Adquisición remota de datos.
  • Procesamiento digital de las imágenes.
  • Elaboración de imágenes sintéticas.
  • Índices de vegetación.

Módulo 5: Ejecución práctica de vuelos autónomos y software de aplicación.

• Técnicas de vuelo.
  • Ejecución de vuelo automático.
  • Obtención de imágenes.
  • Software de aplicación y plataforma remota.

Material que se pondrá a disposición de los asistentes:
  • Acceso a plataforma on line, para visualización de índices e imágenes procesadas.
  • Software para visionado y tratamiento.
  • Manejo de herramienta para descarga de datos e interpretación.
  • Drones con capacidad para realizar vuelos autónomos.
  • Software de planificación de vuelos.
  • Piloto certificado y empresa operadora de drones habilitada por la AESA para la ejecución del vuelo.

IMPARTE:

Delsat International Drones, empresa perteneciente al grupo Delsat International Group con sedes en Zaragoza, Aeropuerto de Teruel, Monreal del Campo y Lugo, ha impartido numerosos cursos técnicos para Centros de Innovación, Centros Tecnológicos, la Universidad de Verano de Teruel y en la Formación Permanente del Profesorado de FP, tanto de Aragón como de Castilla y León.

Cancelación de plaza por parte del alumno

Si el alumno comunica la cancelación 5 días laborables antes del inicio de la acción formativa, se devolverá el importe íntegro de la inscripción. En caso contrario, la entidad retendrá el 40% del importe de la matrícula.

Espacio con medidas adaptadas al protocolo sanitario COVID.

Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos