Palabra o frase:
    ESTÁS EN:
  • Congresos y Jornadas

Jornada sobre Sistemas inteligentes de estacionamiento en Smart Cities, un paso hacia la agenda 2030

ONU
ODS-08.png
ODS-12.png
ODS-13.png

El automóvil es el principal medio de transporte para los desplazamientos que se realizan de forma habitual en España. Así lo atestiguan los datos de la “IV Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles” publicada en 2017, que estima que el 61 % de los viajes diarios se lleva a cabo empleando este medio de transporte.
El desarrollo de sistemas inteligentes de estacionamiento es una de las iniciativas que permiten impulsar el desarrollo de Smart cities y por la que deben apostar los municipios. Este tipo de iniciativas permiten a los ayuntamientos poner en marcha proyectos de smart city a pequeña escala. La digitalización de los aparcamientos tiene un impacto directo sobre el tráfico de las carreteras urbanas ya que:
  • Reducen las emisiones de carbono y NOx
  • Disminuyen la congestión del tráfico
  • Mejoran la experiencia de los conductores ya que les facilita información sobre la disponibilidad de aparcamiento
El sistema de estacionamiento clásico tiene tres problemas principales que están empeorando cada vez más:
  • Uso ineficiente del espacio de estacionamiento: la solución de estacionamiento no logró utilizar el espacio de estacionamiento de manera eficiente. Los conductores no pueden encontrar espacios de estacionamiento adecuados rápidamente y esto resulta en un estacionamiento ilegal o incorrecto. Además, hay diferentes tamaños de vehículos, por lo que los vehículos pequeños pueden ocupar un espacio mayor que el tamaño del vehículo.
  • Seguridad de los vehículos: El estacionamiento existente no brinda seguridad mejorada tecnológicamente a los vehículos.
  • La operación de gestión del sistema de estacionamiento: El sistema de estacionamiento existente tiene problemas como alto costo operativo, sistema de pago caótico, baja velocidad, poca conectividad y baja eficiencia humana y operativa.
ObjetivosLa Cátedra Mobility City y la Cátedra Mariano López Navarro de la Universidad de Zaragoza organizan esta jornada con el objetivo de abordar desde diferentes puntos de vista las soluciones más avanzadas de estacionamiento en Smart Cities, a través de tres ponencias y una mesa redonda. Programa9:15 h. Apertura de la jornada 9:30h. -10:15 h. Soluciones de Smart Parking para ciudades más eficientes y sostenibles
  • Cristina Albesa, Sales Area Manager para la vertical de Smart Cities en Europa y Norteamérica y responsable de proyectos públicos en España de Libelium
10:15 h.- 11:00 h. Inteligencia Urbana, más allá de las Smart Cities
  • Ignacio Alcalde, arquitecto urbanista y experto en Smart Cities y Territorios Inteligentes
11:00 h.- 11:30h. Pausa café

11:30 h.-12:15 h. El futuro de la movilidad en la ciudad de Zaragoza y su impacto en la agenda 2030
  •  Natalia Chueca, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
12:15 h.- 13:00 h. Mesa redonda 13:00 h.-13:30 h. coloquio

13.30 h. Clausura:
  • Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo del Departamento de Economía. Gobierno de Aragón