Conoce el Museo del Prado como la palma de su mano, entre sus salas favoritas están las de Velázquez, aunque si tiene que elegir se queda con las pinturas negras de Goya. Compara un cuadro tan luminoso como “La pradera de San isidro” que pintó de joven y “La romería de San Isidro”, que es pura fantasmagoría, y se pregunta: ¿cómo ha podido cambiar tanto un mismo país durante la vida de una persona para que la misma fiesta se represente de una manera tan alegre y después tan siniestra?
Detrás de detalles aparentemente insignificantes se ocultan epopeyas que cambiaron el mundo, como los diminutos granos de pimienta en un bodegón, el pequeño colgante con un carnero dorado en un retrato o el pigmento que presta su color a un lienzo. O bien contienen indicios que remiten a la más temible red de espías, las contraseñas del “marketing” protestante o el gabinete de imagen y propaganda de la monarquía hispana, con guionistas como Calderón de la Barca y creativos como Velázquez.
Este libro se compone de innumerables historias que conviven, se superponen, matizan, entrelazan y complementan. Algunos temas se esbozan en un capítulo y se retoman en otros, vistos ya a una luz diferente, como sucede con el propio museo: un espacio con plena capacidad para repensar el mundo. Se busca así contar la colección de otra forma. Todo eso y mucho más se encierra en La vida secreta de los cuadros.
No te pierdas este genial encuentro en diálogo con Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.
También podrás seguirlo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.
Accede al directo
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.