Palabra o frase:

Visita comentada exposición El Greco. Los pasos de un genio. (Mañanas)

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png
ODS-17.png

Con motivo de la celebración mundial del Día de los Museos, el Museo Goya ofrece una visita comentada de la exposición temporal “El Greco. Los pasos de un genio”, la gran cita artística de 2022 en Aragón, desde el 25 de febrero hasta el 29 de mayo de 2022.

En esta ocasión especial, la visita estará a cargo de Mª Rosario Añaños y Cristina Rubio, directora y subdirectora respectivamente del Museo Goya. Colección Ibercaja.

La muestra, según el proyecto diseñado por los comisarios, Juan Antonio García Castro (Ministerio de Cultura) y Palma Martínez-Burgos García (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha), quiere acercarse a los aspectos más llamativos de la producción grequiana, un pintor extraordinario y absolutamente original, atendiendo a cuestiones como técnicas, colores, géneros y temas, presentados a manera de “monólogos”, con el objetivo de establecer un discurso expositivo en armonía con la habilidad narrativa excepcional del artista cretense.

Al mismo tiempo, el proyecto expositivo está ideado también con el objetivo de incidir en la idea de El Greco como creador y precursor de la escuela española de pintura, utilizando los ‘diálogos del arte’ para dar la réplica a otros artistas -también presentes en esta exposición- como Sánchez Coello, Ribera, Murillo, Velázquez, Goya o Picasso, en los que se deja ver su huella tanto en lo cromático –el uso del color negro-, como en determinados géneros –el retrato, por ejemplo- e iconografías –especialmente las composiciones religiosas-.

La exposición reúne más de cuarenta obras de primer nivel, tanto del Greco como de los artistas anteriormente citados, procedentes de los principales museos nacionales y de otras prestigiosas colecciones, tanto públicas como privadas.