"De la cabeza a los pies" es un programa integral de formación en  salud mental Infantojuvenil dirigido a familias, docentes y alumnado.

El acoso escolar, las adicciones a pantallas, el incremento de los problemas de salud mental entre la población infantojuvenil, la ausencia de recursos y herramientas para hacerles frente… son asuntos que preocupan cada día más. Desde Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón y ASAPME Aragón queremos aportar soluciones y para ello nos hemos establecido un objetivo común: promover la salud mental y el bienestar emocional en las aulas desde un punto de vista de prevención.  La educación  es nuestra gran aliada para hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad.

En esta meta común no podemos dejarnos a nadie, toda la comunidad  educativa debe ser agente participante y protagonista. Por eso, hemos diseñado un programa integral de formación en salud mental  infanto-juvenil que se concreta en acciones dirigidas a cada uno de los grupos relacionados con la educación: familias, docentes y alumnado.

ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES -COORDINADOR DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR

A través de una formación compuesta por dos talleres complementarios perseguimos el objetivo de dotar a la figura nueva de Coordinador del Bienestar de los centros escolares, de recursos y herramientas que le permitan anticiparte y trabajar desde la prevención  las conductas de  salud mental de alumnado del centro escolar.

Más información e inscripciones

ACOMPAÑAMIENTO A ESCOLARES
A través de los Programas Didácticos de Fundación Ibercaja ofrecemos actividades que complementan el contenido curricular de una manera amena y representando un recurso para los docentes. Impartidos por profesionales de ASAPME de diferentes disciplinas, con un formato de 90-120 minutos y un contenido adaptado a cada nivel escolar, se trabajan temas relacionados con su bienestar como:

• Emocionarte, dirigido a escolares de 1º y 2º de Primaria
  • Aprendiendo con-vivencia-, dirigido a escolares de 3º a 6º de primaria, 1º y 2º ESO
  • De la cabeza a los pies, dirigido a escolares de 3º y 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional
    Comienzo en el curso escolar 2023-24.

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS
El ciclo de ponencias 'Salud mental infantojuvenil', organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), en colaboración con Fundación Ibercaja se realiza en Patio de la Infanta, y puede seguirse también en el canal de Youtube de ASAPME

Durante el curso escolar, se realiza una actividad mensual dirigida a jóvenes, familias y docentes con el objetivo de dar respuesta a los problemas que más les preocupan relacionados con la salud mental. En el ciclo participan los profesionales del departamento de atención infantojuvenil de ASAPME. Un equipo con experiencia en la atención directa, en el ámbito formativo y en la divulgación.

En la edición 2023 han participando la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea; la experta en adicción del CMAPA, Charo Molina Isabel Irigoyen; el psicólogo experto en autolesiones, Luis Fernando López y la psiquiatra Coordinadora Regional de Salud Mental y Adicciones de Madrid, Mercedes Navío, entre otros.

Actividades del ciclo / programa

Mantente informado