Jornadas con reconocimiento como actividad de formación permanente del profesorado por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La asistencia de docentes en activo, requiere la tramitación de los permisos necesarios de formación en horario lectivo por los trámites habituales.

Esta actividad pertenece a Programa. De la cabeza a los pies

Es una realidad compartida por la mayoría de profesionales de la educación, que la construcción de espacios escolares seguros y protegidos es una cuestión de responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Dirigido a

Coordinadoras y coordinadores de bienestar y protección en la comunidad escolar, así como docentes y participantes en el equipo de orientación de centros escolares de Aragón.

Objetivos

A través de una formación compuesta por dos talleres complementarios perseguimos el objetivo de dotar a la figura nueva de Coordinador del Bienestar de los centros escolares, de recursos y herramientas que le permitan anticiparte y trabajar desde la prevención  las conductas de  salud mental de alumnado del centro escolar.

Taller de  herramientas y competencias

Teniendo en cuenta los contextos y acuerdos internacionales en la tarea de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, y sin perder de vista las demandas y necesidades actuales de la sociedad, se han realizado recientes desarrollos legislativos en los que se introduce una nueva figura, la de la coordinadora o coordinador de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia en los centros educativos.
En España, dicha figura queda recogida en varios marcos. Uno es el establecido por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), en su artículo 124, que las Administraciones educativas regularán “los requisitos y las funciones que debe desempeñar el coordinador o coordinadora de bienestar y protección, que debe designarse en todos los centros educativos  independientemente de su titularidad”, como parte de los mecanismos de garantía para aquellas personas que puedan verse afectadas por todo aquello que altere sus condiciones de bienestar, seguridad y protección.

A través de esta formación se podrán adquirir las competencias necesarias para el correcto desempeño de sus funciones.

Contenido:

• Recursos sociales/Herramientas de derivación.
  • Prevención de conductas disruptivas.
  • Abordaje de conflictos con alumnado.
  • Buenas prácticas relacionadas con la convivencia y la igualdad: tutorías afectivas (Programa PITAC), alumnado ayudante, talleres inteligencia emocional, apoyo multidisciplinar

Este taller se realizará de 9,30 a 12.30h y será impartido por Profesionales especializados de ASAPME.

Taller de Teatro aplicado

El teatro es una excelente forma artística de expresión y también lo es de conocimiento , tanto de nosotros mismos  como de nuestro entorno.
Las técnicas dramáticas  pueden utilizarse como herramienta efectiva para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales ya que al integrar  la dimensión emocional, hacen vivir los conocimientos y valores , motivan a la acción y facilitan cambios hacia actitudes más responsables y solidarias.
El teatro aplicado propone nuevos lenguajes expresivos para formar y sensibilizar, busca la participación activa de todos los miembros del grupo utilizando las técnicas teatrales como herramienta para reflexionar sobre conflictos.
La metodología que se utiliza es lúdica y participativa utilizando juegos y dinámicas teatrales, creando así un espacio donde expresarnos en libertad y seguridad.
El teatro es juego, y es desde ese lugar que se enfoca  , proponiendo jugar a interpretar otros personajes, poniéndonos en la piel de otras personas y pasar todos los conocimientos a través de nuestro cuerpo lo que nos permite debatir y reflexionar desde un lugar más emocional y más empático.

Esta actividad se realizará de 12,30 a 14 horas y será impartida por Teatro el MAR DEL Norte, líderado por Marta Cortel, Premio 2019 a la revelación de las Artes Escénicas de Aragón.

A este taller asistirá el día 23 de mayo la mitad de los participantes y el día 30 de mayo la otra mitad.

¡Inscríbete ya!

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Gobierno de Aragón
Asapme - Aragón