En Fundación Ibercaja estamos sensibilizados con el bienestar y salud de los jóvenes.
El acoso escolar, las adicciones a pantallas, el incremento de los problemas de salud mental entre la población infantojuvenil, la ausencia de recursos y herramientas para hacerles frente son asuntos que preocupan cada día más a toda la sociedad.

Conscientes de ello, desde Fundación Ibercaja hemos apostado por la prevención y la promoción de la salud y el bienestar de los jóvenes a través de los centros educativos.

Por todo ello, en colaboración con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) hemos organizado el programa “XQ LOS JÓVENES NOS IMPORTAN” un programa integral de formación en salud mental infantojuvenil dirigido a familias, docentes y alumnado, que se concreta en acciones adaptadas en contenidos y metodologías a los diferentes grupos y edades.

Objetivos

El objetivo es hacer llegar el programa al mayor número de jóvenes y familias, y mantener la gratuidad de las actividades. Un programa en el que poner foco en la salud mental de los más jóvenes, hablando de ello con referentes y embajadores del bienestar, creando conciencia de lo importante que es sensibilizar e involucrar a toda la sociedad.

Programa

ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES -COORDINADOR DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
A través de una formación compuesta por dos talleres complementarios perseguimos el objetivo de dotar a la figura nueva de Coordinador del Bienestar de los centros escolares, de recursos y herramientas que le permitan anticiparse y trabajar desde la prevención las conductas de  salud mental de alumnado del centro escolar.

ACOMPAÑAMIENTO A ESCOLARES
A través de los Programas Didácticos de Fundación Ibercaja ofrecemos actividades que complementan el contenido curricular de una manera amena y representando un recurso para los docentes. Impartidos por profesionales de ASAPME de diferentes disciplinas, con un formato de 90-120 minutos y un contenido dirigido a escolares de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS
El ciclo de ponencias “SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL”, organizado por ASAPME, en colaboración con Fundación Ibercaja se realiza en Patio de la Infanta, y puede seguirse también en el canal de Youtube de ASAPME

Durante el curso escolar, se realiza una actividad mensual dirigida a jóvenes, familias y docentes con el objetivo de dar respuesta a los problemas que más les preocupan relacionados con la salud mental. En el ciclo participan los profesionales del departamento de atención infantojuvenil de ASAPME. Un equipo con experiencia en la atención directa, en el ámbito formativo y en la divulgación.

Actividades del ciclo / programa

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible