Teatro Foro contra el acoso escolar

02 de mayo de 2024
Jueves, 9.30 h.

Actividad gratuita

Imprescindible hacer reserva para poder asistir.

Aforo máximo 100 escolares.

Esta actividad pertenece a Programa. XQ los jóvenes nos importan

El TEATRO FORO es una técnica teatral desarrollada por el actor, director, dramaturgo y pedagogo brasileño Augusto Boal en los años 90, y se adscribe a la Pedagogía del Oprimido desarrollada en los años 70 por Paulo Freire.

El Teatro Foro es…

TEATRO

Representaremos una escena de unos 15 minutos que versará sobre el acoso escolar, donde se plantea un conflicto sin resolver. La escena, la situación y los personajes son atractivos y estimulan al espectador para entrar en acción.

A modo de ejemplo podría ser el caso de Marcos, que sufre diariamente las burlas y bromas de sus compañeros de clase. Álvaro y sus amigos, le han robado el abrigo, lo han tirado al water y lo han grabado con su móvil. En clase nadie se atreve a decir nada cuando Marcos pregunta dónde está su abrigo. El profesor intenta averiguarlo pero no lo consigue y sus padres no acaban de entenderle. Marcos necesita ayuda.

REFLEXIÓN

Tras la representación se abre una reflexión colectiva- el Foro- donde se pide al público que identifique los conflictos planteados y el rol que cada personaje desempeña en la historia. Juntas buscamos posibles soluciones o alternativas al problema planteado.

ACCIÓN

Los espectadores pasan a convertirse en protagonistas. Invitamos al público a subir a escena para ensayar las soluciones que han aparecido durante el Foro. Todas las opiniones son válidas, no se trata de un teatro didáctico, sino de un disparador que nos ayuda a comenzar la reflexión y puesta en práctica de posibles soluciones.

El objetivo del Teatro Foro es ayudar al espectador a convertirse en protagonista de la acción dramática para permitirle transferir a su vida real las acciones ensayadas en su práctica teatral.

Niveles educativos

Primero de ESO, Segundo de ESO, Educación primaria - Tercer ciclo

Compañía / Intérprete

El Mar del Norte Teatro