Esta actividad pertenece a Arte, sociedad y economía

Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 50

¿Cuál es el papel del mundo del Arte en el siglo XXI? ¿De qué manera impactan en él las nuevas corrientes del mundo editorial, el coleccionismo o la arquitectura de vanguardia? Fundación Ibercaja y Fundación Pons, con la colaboración de Madrid Foro Empresarial y Circular Analytics, retoman su Ciclo de debate en torno a la relación entre Arte, Economía y Sociedad con tres nuevas mesas redondas donde personalidades relevantes de estos entornos intercambiarán impresiones sobre la realidad del coleccionismo, el mecenazgo y el desarrollo de propuestas para generar sinergias entre el mundo del arte y la empresa.

En nuestra última mesa redonda nos acercaremos a las distintas propuestas de arte público que han ido surgiendo en las últimas décadas en nuestro país -deteniéndonos, en particular, en el llamado “efecto Guggenheim”- y revisaremos los proyectos museísticos más relevantes de los últimos tiempos desde la óptica de las soluciones arquitectónicas empleadas.

Participan:

Pablo Olalquiaga. Doctor arquitecto por la ETS de Arquitectura de Madrid, es Vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid desde 2020, y miembro de la Comisión para Protección del Patrimonio Artístico, Histórico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y de la Comisión de Concursos y de la Comisión de Patrimonio del COAM. Ha sido profesor de Proyectos Arquitectónicos y de Análisis de Formas II en la Universidad Alfonso X el Sabio durante 17 años, impartiendo conferencias y Seminarios en la ETS de Arquitectura de Madrid, la Facultad de Arquitectura de Belgrano en Buenos Aires, la VGT University de Vilnius, Universidad Ion Mincu de Bucarest, Universidad Federico II de Nápoles y Universidad de Navarra. Actualmente codirige el estudio Olalquiaga Arquitectos, cuyo trabajo ha sido publicado y premiado en el ámbito nacional e internacional, destacando el Premio COAM a la obra construida del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Premio de la XIII Bienal de Arquitectura española BIEAU.

Juan Garaizabal. Artista visual, escultor y grabador, es conocido internacionalmente por sus esculturas públicas monumentales. Sus "Memorias Urbanas" recuperan elementos significativos de las ciudades, llenando vacíos con memorias extraordinarias y generando debate sobre el urbanismo, la historia y el papel del arte contemporáneo. Su obra se distingue no solo por su discurso personal, sino también por sus propias técnicas, trabajadas por él mismo en sus talleres de Madrid, Berlín y Miami, para la manipulación de forja, carpintería, electricidad y albañilería. Utiliza la combinación de materiales e introduce elementos como la madera, el hormigón, el cristal, el ladrillo, los motores o las luces LED para provocar la sensación más interactiva posible de contraste entre el tiempo, la vanguardia y la historia. Siempre trabaja con una fuerte conciencia ambiental de eficiencia y recuperación en el uso de materiales.

Juan Pablo Rodríguez Frade. Premio Nacional 1995 de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra, autor de “Manual de Museografía” y Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, entre sus proyectos más destacados se pueden citar el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro (León), Museo del Coro Alto de la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla), Centro Cultural Lola Flores (Jerez) o el   Pabellón de España para la Expo Internacional de Kazajistan, entre otros. Ha impartido conferencias y realizado más de 300 exposiciones en los cinco continentes, citando entre otros, los siguientes países: España, Suecia, Francia, Alemania, México, Ecuador, Bolivia, Panamá, Turquía, Polonia, Italia, Filipinas, Corea, Egipto, Grecia, Marruecos, Australia, Suecia y Kazajistán.

Modera: Fernando R. Lafuente.

Duración

60 minutos