Conferencias y Mesas Redondas
Conferencia. El laboratorio del cerebro, funciones ejecutivas en educación infantil
Lugar
Fundación Ibercaja Actur
Antón García Abril, 1
Zaragoza 50018
976 733 620
Fechas y Horario
16 de marzo de 2027
Martes, a las 19h.
Precio
Actividad Gratuita
Aforo máximo: 70
Plazas disponibles: 70
Recuerda que deberás traer el QR que te hemos mandado en el correo de confirmación de la inscripción cuando vengas al curso, para control de acceso.
Fundación Ibercaja Actur y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía te invitan a la conferencia: Laboratorio del Cerebro. Una propuesta basada en la neuroeducación que pone el foco en el entrenamiento de las funciones ejecutivas y el desarrollo de la metacognición en la primera infancia, a través del juego, la experimentación y la experiencia directa.
Las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva, constituyen la base del aprendizaje y de la autorregulación. Durante los primeros años de vida, el cerebro presenta una elevada plasticidad, lo que convierte esta etapa en un momento clave para su estimulación de manera respetuosa y significativa.
A lo largo de la conferencia se analizará cómo diseñar propuestas educativas que, desde un enfoque práctico, permitan entrenar estas habilidades ejecutivas y favorecer la toma de conciencia sobre los propios procesos de aprendizaje, sentando así las bases de la metacognición.
Inspiradas en el libro Laboratorio del Cerebro, las actividades presentadas promueven un aprendizaje activo, donde el niño y la niña se convierten en protagonistas, mientras el adulto acompaña, observa y ajusta el entorno para potenciar el desarrollo cognitivo y emocional.
Dirigido a
Profesionales de la educación, psicología, psicopedagogía, pedagogía, trabajadores sociales y familias así como cualquier persona que crea que el beneficio de las mesas temáticas se puede aplicar en su campo laboral.
Duración
Objetivos
- Comprender el papel de las funciones ejecutivas en el aprendizaje durante la primera infancia.
- Conocer qué es la metacognición y cómo comenzar a desarrollarla desde edades tempranas.
- Identificar estrategias y propuestas prácticas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas a través del juego.
- Diseñar experiencias de aprendizaje que favorezcan la autorregulación, la atención y la reflexión sobre el propio aprendizaje.
- Valorar el papel del adulto como mediador y facilitador del desarrollo cognitivo y emocional.
Imparte
(Asociación Aragonesa de Psicopedagogía)
Carolina Calvo García. Diplomada/Graduada en Educación Infantil, con más de 20 años de experiencia trabajando en entornos educativos de la primera infancia y en formación docente. Formadora y ponente en jornadas, congresos y cursos de formación del profesorado, especializada en funciones ejecutivas y aprendizaje vivencial.
Es autora del libro Laboratorio del Cerebro, en el que ofrece herramientas y recursos para que docentes y familias puedan crear experiencias educativas que potencien la atención, la planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la reflexión sobre el propio aprendizaje.
Actividades relacionadas
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.