El Centro Ibercaja La Rioja junto al Ing. Tec. Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Agente de Desarrollo Rural e Innovación, Alfonso Lacuesta, y la ONG Amigos de la Tierra La Rioja, organiza y acoge el Ciclo de conferencias-taller: “Consumo responsable. Tu alimentación, vacuna para proteger el planeta”, donde el protagonista será nuestra alimentación, en cómo influye y cómo podemos cambiarla para que sea beneficioso para el planeta y nuestro entorno.

Y lo clausura con la cuarta y última charla: circuitos cortos de comercialización, su importancia en la agricultura ecológica.

Día a día vemos cómo el sistema alimentario actual imperante, basado en un modelo agroindustrial, no responde a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

No es sostenible por más tiempo este modelo y por ello van surgiendo alternativas que, poco a poco, se van haciendo un hueco y cuyo fin último es conseguir un nuevo paradigma alimentario.

La agricultura ecológica va siendo cada vez una alternativa más real y los circuitos cortos de comercialización es su forma más natural de distribución y a la inversa, estos canales ayudan a un cambio de producción hacia lo ecológico

Tras un breve resumen de los problemas actuales pasaremos a hablar de los circuitos cortos de comercialización como una de las alternativas viables para ir construyendo un nuevo modelo alimentario.

A través de la charla sobre estas alternativas y con experiencias prácticas podremos empezar el proceso de convertirnos en ciudadanos informados, críticos y responsables.

Nuestra alimentación transforma el mundo.

"Iniciativa de Educación Ambiental subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno  de La Rioja (Orden 2/2013, de 31 de enero . BOR nº 22 de 15/02/2013)".

Al efectuar la inscripción, recibirás un código QR que tendrás que presentar para el control de acceso al edificio cada vez que asistas a clase. El código QR se puede presentar impreso en papel; en el propio correo en el que lo hayas recibido; o como imagen, guardado en la galería del teléfono móvil.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Público en general

3 octubre: El desperdicio alimentario y su impacto en el medioambiente.

10 octubre: Sistemas agroalimentarios, presente y futuro.

17 octubre: El futuro de la alimentación, ¿vamos hacia un nuevo modelo alimentario?

24 octubre: circuitos cortos de comercialización, su importancia en la agricultura ecológica.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Colaboran

Alfonso Lacuesta