El Centro Ibercaja La Rioja junto al Ing. Tec. Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Agente de Desarrollo Rural e Innovación, Alfonso Lacuesta, y la ONG Amigos de la Tierra La Rioja, organiza y acoge el Ciclo de conferencias-taller: “Consumo responsable. Tu alimentación, vacuna para proteger el planeta”, donde el protagonista será nuestra alimentación, en cómo influye y cómo podemos cambiarla para que sea beneficioso para el planeta y nuestro entorno.

Y presenta la tercera charla: el futuro de la alimentación, ¿vamos hacia un nuevo modelo alimentario?

Hace ya algo más de medio siglo que la, mal llamada, revolución verde tal como entendemos hoy en día el concepto “verde”, se desarrolló en EEUU y se fue extendiendo por todo el mundo hasta nuestros días.

Se consiguieron altos rendimientos en la producción de alimentos aplicando prácticas y tecnologías, como el uso de variedades de cereales más resistentes, mecanización de las labores y haciendo uso de plaguicidas, fertilizantes y riego.

Es un modelo lineal donde se produce, se transforma, se consume y se desecha.

Este modelo productivo es el que nos alimenta hoy en día en un mundo globalizado y cada vez más homogéneo, pero… ¿se está produciendo algún cambio?

Desde hace un tiempo, cada vez son más frecuentes escuchar y leer términos como sostenibilidad, economía circular, agroecología, veganismo y noticias sobre el cambio climático, el pacto verde, la estrategia de la granja a la mesa, etiquetado Nutri Score y un largo etcétera.

La pandemia ha hecho que estos términos cada vez sean más habituales y frecuentes.

Ya no solo son noticias sino que muchos de estos términos van tomando forma dentro del conjunto de la sociedad y de las políticas de los gobiernos.

Realmente vemos que algo está cambiando, pero ¿será un cambio de paradigma?

Hay otra serie de términos como Agyech, FoodTech que aparecen menos en los que la tecnología a través de la digitalización, la robótica y la bioingeniería propugnan nuevos conceptos de modelos productivos y alimentarios; campos sin agricultores, alimentos de laboratorio, hamburguesas sin sufrimiento animal…

Es indudable que tenemos que cambiar nuestro modelo alimentario pero… ¿Cómo quieres que sea?.

Es hora de informarnos y ser parte activa de este cambio.

"Iniciativa de Educación Ambiental subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno  de La Rioja (Orden 2/2013, de 31 de enero . BOR nº 22 de 15/02/2013)".

Al efectuar la inscripción, recibirás un código QR que tendrás que presentar para el control de acceso al edificio cada vez que asistas a clase. El código QR se puede presentar impreso en papel; en el propio correo en el que lo hayas recibido; o como imagen, guardado en la galería del teléfono móvil.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Público en general

3 octubre: El desperdicio alimentario y su impacto en el medioambiente.

10 octubre: Sistemas agroalimentarios, presente y futuro.

17 octubre: El futuro de la alimentación, ¿vamos hacia un nuevo modelo alimentario?

24 octubre: circuitos cortos de comercialización, su importancia en la agricultura ecológica.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Alfonso Lacuesta