Esta actividad pertenece a Qué sabemos de...

Fundación Ibercaja y la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón presentan una nueva edición del ciclo “Qué sabemos de…”. En esta ocasión, el tema central es el origen de la vida.

Miguel Pérez Torres, investigador científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, es el encargado de impartir la conferencia de hoy “El telescopio espacial James Webb: la revolución que viene del espacio”. El ciclo se completa con los títulos “La Astrobiología. Un viaje en la búsqueda de vida en el universo” y “Marte y el enigma de la vida”, los días 8 y 15 de mayo.

El día de Navidad de 2021 se lanzaba al espacio el James Webb, el telescopio espacial más grande, sofisticado y revolucionario jamás construido, fruto de la colaboración internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Este lanzamiento fue la culminación de más de 20 años de esfuerzos de miles de ingenieros, técnicos y científicos de muchos países. Conocido popularmente como el telescopio sucesor del Hubble, el "Webb" está construido para observar en el infrarrojo. Las primeras imágenes obtenidas, publicadas unos meses más tarde de su lanzamiento, han dado muestra de lo que este portento tecnológico es capaz de hacer, captando imágenes de increíble calidad que recorren los últimos 13.500 millones de años de la historia del universo. Entre sus principales objetivos científicos se cuenta el estudio de las galaxias desde su amanecer, el estudio de los exoplanetas y sus atmósferas, así como del sistema solar, la exploración de la vida estelar o la observación agujeros negros.

En esta charla, haremos un breve recorrido de ese universo a través de las impresionantes imágenes del Webb, y también contaremos la historia de este revolucionario instrumento.

Colaboran

CSIC