Conferencias y Mesas Redondas
Entrena tu cerebro: cómo el movimiento cambia tu mente
Lugar
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
San Ignacio de Loyola, 16
Zaragoza 50008
976 971 926
Fechas y Horario
16 de noviembre de 2026
Lunes, 19 h.
Precio
Actividad Gratuita
Aforo máximo: 362
Plazas disponibles: 361
Conferencia enmarcada dentro del ciclo ‘¿Qué sabemos de…?’ En esta edición el tema central gira en torno al cerebro y la neurociencia, rindiendo homenaje a la figura de Santiago Ramón y Cajal, ilustre aragonés considerado el padre de la neurociencia moderna. El ciclo es una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en Aragón cuenta con la coorganización de la Delegación del CSIC en la comunidad y Fundación Ibercaja.
Durante mucho tiempo pensamos que el cerebro adulto era un órgano prácticamente inmutable. Hoy sabemos que no es así. La investigación en neurociencia ha demostrado que nuestros hábitos cotidianos —especialmente la actividad física, pero también la alimentación, el sueño y la forma en que afrontamos el estrés— son capaces de modificar el funcionamiento del cerebro, favorecer su plasticidad e incluso estimular la generación de nuevas neuronas. En esta conferencia recorreremos algunos de los descubrimientos más sorprendentes de las últimas décadas y analizaremos qué dice realmente la evidencia científica sobre cómo el movimiento influye en la memoria, el aprendizaje, la evolución del cerebro humano y la herencia. Una charla divulgativa para comprender que cuidar el cerebro no empieza en la consulta médica, sino en las decisiones que tomamos cada día.
Ponente:
José Luis Trejo es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige el grupo de investigación Estilo de Vida y Cognición en el Centro de Neurociencias Cajal (CNC-CSIC). Su investigación se centra en comprender cómo el ejercicio físico, la alimentación y el estrés modifican la plasticidad cerebral, la neurogénesis del cerebro adulto y la función cognitiva. Ha publicado más de 80 trabajos científicos internacionales y desarrolla una intensa actividad de divulgación científica mediante conferencias, cursos y medios de comunicación. Es autor del libro Neuronas en marcha (Editorial Planeta), dedicado a explicar cómo el movimiento transforma el cerebro a la luz de la neurociencia.
Colaboran
Actividades relacionadas
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.