Esta actividad pertenece a Semana de la Educación Financiera 2021

Conferencia impartida por Carmen Fernández Cuesta. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster Superior en Fiscalidad por la Universidad de Oviedo.

Con esta jornada, la Fundación Ibercaja se suma a los actos conmemorativos del Día Nacional de la Educación Financiera, con el objetivo de acercar la cultura financiera a toda la sociedad con un programa de actividades gratuito para impulsar el Programa de Finanzas Básicas que desde 2013 desarrolla de forma prioritaria. Una propuesta enmarcada en el Plan de Educación Financiera liderado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España.

El Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, emprendido en 2018 por la Comisión de la UE, se desarrolla dentro de un conjunto de políticas públicas para la descarbonización de la economía europea.  En este plan de acción, las Finanzas Sostenibles se definen como un flujo de trabajo para apoyar el Pacto Verde Europeo, que canaliza la inversión privada hacia las inversiones requeridas por la transición hacia una economía climáticamente neutra.

Es decir, las Finanzas sostenibles pueden definirse como el conjunto de instrumentos financieros, tanto inversiones (activos) como fuentes de financiación (pasivos y capital), cuyo objetivo es alcanzar una economía climáticamente neutra.

Este Plan de Acción de la UE concreta sus objetivos como sigue:

• Aumentar los flujos de capital privado hacia la inversión ambiental sostenible.
  • Gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático, el agotamiento de los recursos, la degradación del medio ambiente y los problemas sociales.
  • Fomentar la transparencia y el largo plazo en las actividades financieras y económicas.

Dado el efecto de estas políticas públicas en el quehacer cotidiano de cada uno de nosotros, seguidamente se analiza la repercusión del objetivo económico “una UE climáticamente neutra para 2030” en las empresas, en particular en las PyMEs y los pequeños inversores.

Coordina. Universidad de Alcalá de Henares

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible