La segunda de las conferencias del ciclo paralelo a la exposición “Azul. Colección Abelló”, llega de la mano de Javier Barón Thaidigsmann.

La teoría de los colores ha interesado a los más relevantes científicos y filósofos de todas las épocas, y de manera consciente o inconsciente a los artistas. A excepción del cielo y el mar -que no son realmente azules- este color es el más raro de la naturaleza, siendo limitado en ella. Quizá por ello, para el arte, no solo el pigmento azul ha sido una rareza en determinados siglos, y ha expresado la belleza y la espiritualidad, sino que se ha utilizado también por motivos psicológicos y emotivos.

Javier Barón Thaidigsmann es desde 2014 jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Doctorado en Historia del Arte con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Entre las realizadas en el Prado cabe destacar: El retrato español, De Goya a Sorolla, El siglo XIX en el Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, El paisajista Martín Rico (1833-1908), El Greco y la pintura moderna y Fortuny (1838-1874).

Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

¡Te esperamos!

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles