Fundación Ibercaja te invita a profundizar en la exposición de arte más esperada del año, “Azul. Colección Abelló”. Explora las obras maestras que componen esta muestra y no te pierdas este ciclo de conferencias en el que podrás conocer los secretos y significados ocultos que hay detrás de cada cuadro. Una experiencia estimulante y enriquecedora que te permitirá apreciar el arte en todo su esplendor.

7 de noviembre. Manuel Vilas, escritor. “La literatura y la vida”.
19 h Patio de la Infanta.

La literatura es una representación inteligente y expresiva de la vida. A la celebración de la existencia humana la hemos llamado literatura. Porque literatura y vida son lo mismo. Desde Cervantes a Franz Kafka, desde Walt Whitman a Federico García Lorca, la literatura es un canto incesante a la grandeza de la vida.

30 de noviembre. Javier Barón Thaidigsmann. Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. “La exposición Azul. Colección Abelló
19 h Museo Goya.

La teoría de los colores ha interesado a los más relevantes científicos y filósofos de todas las épocas, y de manera consciente o inconsciente a los artistas. A excepción del cielo y el mar -que no son realmente azules- este color es el más raro de la naturaleza, siendo limitado en ella. Quizá por ello, para el arte, no solo el pigmento azul ha sido una rareza en determinados siglos, y ha expresado la belleza y la espiritualidad, sino que se ha utilizado también por motivos psicológicos y emotivos.

12 de diciembre. Begoña Torres. Directora del Museo Lázaro Galdiano. “Azul. La captura material de lo intangible”.
19 h Museo Goya.

Desde el azul sereno que envuelve paisajes lejanos hasta el azul vibrante que cobra vida en retratos magistrales, descubre cómo este color se convierte en el lenguaje universal que habla directamente al alma humana.

Actividades del ciclo / programa