Es imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.

• Apuntes sobre la Fototipia Thomas, un archivo con fotografías inéditas de Zaragoza

Una introducción a la historia de la saga familiar que regentó Fototipia Thomas durante casi un siglo, para comprender la importancia de su archivo fotográfico y de los distintos soportes en que nos han llegado los negativos originales y las copias comercializadas: postales, libros, álbumes… Un breve resumen sobre las fotografías de Zaragoza que se conservan en el Arxiu Històric Fotogràfic del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, algunas de las cuales no han sido vistas desde hace más de cincuenta años, y quizás nunca fueron reproducidas en revistas, postales ni libros.

PONENTE:

Laia Foix Navarro, coordinadora del Departamento de Documentación e Investigación en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.

• La Fototipia Thomas, destrucción y reconstrucción de un patrimonio fotográfico irrepetible

El archivo de negativos para postales de la Fototipia Thomas constituye un bien del patrimonio fotográfico de nuestro país, que ha sido despedazado y disgregado por todo el territorio nacional en los últimos 50 años. La ignorancia y la mala praxis de algunos coleccionistas han puesto en riesgo la conservación futura de este fabuloso tesoro de imágenes, que desde la Fundación Anastasio de Gracia se trata ahora de recomponer y documentar.

La Fundación Anastasio de Gracia ha conseguido rescatar más de siete mil negativos de toda España, entre los que se encuentran ciento cuarenta clichés de la ciudad de Zaragoza.

PONENTE:

José María Uría Fernández, director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia de Madrid.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Mantente informado