Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 90

Nuestro sistema constitucional es el propio de una Monarquía parlamentaria. Curiosamente, sin embargo, el Título II de la Constitución, el dedicado a la Corona, es, con mucha diferencia, el menos estudiado de los diez que integran la Norma Fundamental y, por lo tanto, el peor conocido de todos ellos, como han puesto de manifiesto muy especialmente las opiniones, muy críticas a veces, que se han vertido estos últimos años sobre la institución monárquica.

Por esta razón, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja han creído conveniente organizar este curso 2022-2023 un ciclo de conferencias a cargo de constitucionalistas prestigiosos, de la casa y de fuera de ella, con el fin de analizar uno a uno los temas básicos de la regulación que contiene el Título II de la Constitución.

En nuestra tercera ponencia, "La función constitucional del Rey”, nos centraremos en la figura del monarca como órgano constitucional inmediato que nace y viene definido directamente por la Carta Magna, y que se diferencia de otras figuras -las Cortes Generales o el Tribunal Constitucional- en que la Constitución regula la materia en su totalidad. Exploraremos la configuración de la figura monárquica como instancia neutral para poder hacer política constitucional -lo que confiere credibilidad al juego que se produce en el instante más delicado de nuestra democracia: el de fraguar el consenso para gobernar- y sopesaremos la constitucionalidad de una ley de la Corona.

Imparte la conferencia D. Eloy García López, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Duración

90 minutos