Entrada libre hasta completar el aforo

Nuestro sistema constitucional es el propio de una Monarquía parlamentaria. Curiosamente, sin embargo, el Título II de la Constitución, el dedicado a la Corona, es, con mucha diferencia, el menos estudiado de los diez que integran la Norma Fundamental y, por lo tanto, el peor conocido de todos ellos, como han puesto de manifiesto muy especialmente las opiniones, muy críticas a veces, que se han vertido estos últimos años sobre la institución monárquica.

Por esta razón, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja han creído conveniente organizar este curso 2022-2023 un ciclo de conferencias a cargo de constitucionalistas prestigiosos, de la casa y de fuera de ella, con el fin de analizar uno a uno los temas básicos de la regulación que contiene el Título II de la Constitución.

En nuestra primera ponencia, "La Monarquía parlamentaria", abordaremos el sentido constitucional de la institución como única forma de conciliar el principio monárquico con el principio democrático. Examinaremos también el significado de la Corona, las funciones del Rey, -simbólicas y efectivas-, el rendimiento positivo de la Monarquía parlamentaria y la improcedencia -a juicio del ponente- de reformar legalmente el "status" del Rey, al ser materia reservada a la reforma constitucional por el art. 168 CE. Por encima de todo, reflexionaremos sobre la trascendental importancia que para España tiene la conservación de nuestra Monarquía parlamentaria, sostén de la propia Constitución y de la unidad y permanencia del Estado y de la nación española.

Imparte la conferencia D. Manuel Aragón Reyes, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y autor de diversas obras sobre la Monarquía parlamentaria.

Entrada libre hasta completar el aforo (80 personas).

Duración

90 minutos