Esta actividad pertenece a Martes de libros

Inauguramos los “Martes de libros” de Fundación Ibercaja con un encuentro de lujo.
En mayo leemos a los Clásicos con Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río.

Irene Vallejo
A Irene Vallejo le ha cambiado la vida su libro 'El infinito en un junco'. El amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que ‘El infinito en un junco’ se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en otra vida», ha escrito el premio Nobel Mario Vargas Llosa. En “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo” (Siruela. Biblioteca de Ensayo, 2019), Irene Vallejo ha sido capaz de desempolvar la historia de los libros, de los materiales y los autores, que lo han hecho posible, como si de una novela o de un cuento de cuentos se tratase, tendiendo puentes con la sociología literaria del presente.
Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos; así, por ejemplo, colabora con el periódico Heraldo de Aragón, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo.

Nuccio Ordine
Nuccio Ordine es  un referente europeo y mundial de las humanidades y el mundo clásico. Es profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria (Italia), filósofo y uno de los mayores conocedores del Renacimiento. Ha escrito diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno.

Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa en 2002. En Acantilado ha publicado La utilidad de lo inútil y Clásicos para la vida.

En 'La utilidad de lo inútil' y “Clásicos para la vida” (Editorial Acantilado), el profesor Nuccio Ordine defiende un regreso intelectual a saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música "que no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad".

Emilio del Río
Emilio del Río es el responsable de la sección “Verba Volant”, que desde hace años divulga la cultura clásica en uno de los programas de radio más escuchados de España en una de las principales emisoras de radio de España, Radio 1 de RNE, con Pepa Fernández.
Es el autor de “Latín Lovers” en Editorial Espasa, 2019, una declaración de humor y de amor al latín, que ha alcanzado 10 ediciones y ha estado entre los libros más vendidos en 2019. Ha recorrido con el libro más de 100 ciudades (y pueblos) de Hispania en una  nueva “misión pedagógica” por las humanidades clásicas.
Acaba de publicar “Calamares a la romana” en Editorial Espasa, sobre la vida cotidiana en la Roma clásica, donde explica, en clave de humor, que somos romanos aunque no nos demos cuenta.
Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos a la mejor Tesis Doctoral, estuvo becado en Oxford University y es Profesor Titular de Universidad.
Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Estudios Latinos, en junio de 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor de investigación y difusión de la cultura clásica y de las humanidades. Su mujer dijo que ya era hora de que reconocieran que es una cruz.

Mantente informado