Esta actividad pertenece a Martes de libros

En julio, Martes de libros, nos invita a leer con Javier Cercas, presentado por el periodista y escritor Jesús Marchamalo.

JAVIER CERCAS
El Premio Planeta 2019 con su obra Terra Alta es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra Soldados de Salamina (2001) -adaptada al cine en 2003- logró un gran éxito de crítica y ventas.
Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.
Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001) Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino internacional. Gracias a esta novela, Cercas ha ganado premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.
Tras este importante éxito, las siguientes novelas de Cercas han alcanzado el favor de la crítica y habría que destacar títulos como La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón. Al mismo tiempo, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público en español la literatura contemporánea catalana.
En 2009, Cercas publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. Sus siguiente novelas, Las leyes de la frontera(2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), destacan por su interés por los periódicos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición posterior al Franquismo.
Recibió el reconocimiento de la calidad literaria de su obra en 2010 con el Premio Nacional de Narrativa. Y ha sido galardonado con el Premio Planeta en 2019 por su obra Terra Alta.
Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en más 20 idiomas y alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

JESÚS MARCHAMALO
Escritor, periodista de radio, televisión y prensa escrita.
En 1982 comenzó su carrera periodística en el diario Pueblo y en Radio 3, de Radio Nacional de España. Desde entonces ha colaborado de manera asidua en diversos diarios -Informaciones, Diario de Canarias, ABC Cultural- y revistas, como Muy interesante, Eñe, Leer, Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Occidente. Ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de programas y la creación de contenidos, y como presentador.

Ha sido profesor del máster de Radio de Radio Nacional de España, y ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje. Durante ocho temporadas fue presentador y guionista del espacio Al habla, en La 2 de Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español. Y desde 2012 tiene una sección titulada «De palabras», dedicada al lenguaje, en la revista Muy interesante. Desde hace casi veinte años se dedica, casi en exclusiva, al periodismo y la gestión cultural. Colabora asiduamente en diversas publicaciones culturales, en las que firma reportajes, entrevistas y reseñas relacionados con el mundo de la edición, bibliotecas, literatura y creación literaria.

Es autor de la serie Bibliotecas de escritores -ABC Cultural,Fundación Miguel Delibes, Ayuntamiento de Fuenlabrada-, un recorrido por las bibliotecas personales de casi sesenta escritores españoles contemporáneos de la que por el momento se han publicado dos libros en Siruela. Ha comisariado diversas exposiciones, entre otras Cortázar y los libros, inaugurada en la sala del Círculo de Lectores en Madrid en octubre de 2005 y que en la actualidad puede visitarse en el sitio web del Instituto Cervantes. También fue responsable de la exposición Esto no es un libro, en 2009, para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid; José-Miguel Ullán, visto y no visto, en marzo de 2010, para el Centro Cultural Círculo de Lectores, en Barcelona, Germán, dedicada al editor Germán Sánchez Ruipérez, en Casa del lector, en 2012, y de la muestra Retrato y literatura en la Biblioteca Nacional de España, en 2014. En 2017 inauguró, también en la Biblioteca Nacional de España, Pasa Página, una invitación a la lectura.
En la actualidad colabora en el programa La estación azul y en El ojo crítico, ambos en Radio Nacional de España.

En 1997 se incorporó a RNE donde trabaja desde entonces. Entre julio de 2012 y julio de 2013 ejerció el cargo de Director de Radio 1 de Radio Nacional. Desde julio de 2013 ejerce el cargo de Director de Programas de Radio Nacional y conduce el espacio literario La estación azul.

Goza de numerosos reconocimientos, como el Premio Ondas 2002, el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, el Premio Bibliodiversidad 2007, el Premio Aula de las Metáforas 2008, la Mención Especial Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2011 y el Premio Fomento de la Lectura del Gremio de Editores de España 2012.