Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza, con la colaboración de Fundación Ibercaja, organiza la ponencia de hoy dentro del “Ciclo Retos y oportunidades de la inteligencia artificial”.

Los grandes avances conseguidos recientemente en inteligencia artificial hacen presagiar que en un futuro cercano se llegará a máquinas superinteligentes, es decir con capacidades similares a las nuestras (en base a la generalidad de sus habilidades, que de momento se restringen a tareas específicas), pero con una eficiencia mucho mayor que la nuestra.

¿Pero es esto posible a corto plazo? ¿Es factible construir sistemas artificiales con inteligencia general que tengan un consumo de energía tan bajo como el de un cerebro humano? Para contestar a estas preguntas es útil examinar los principios físicos que hacen inteligentes a los seres vivos (en particular, pero no exclusivamente, a los seres humanos), sólo de esa forma conseguiremos saber con anticipación si (o cuando) la superinteligencia será una realidad.

Jordi Garcia-Ojalvo obtuvo su doctorado en física estadística en la Universidad de Barcelona en 1995; fue investigador postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta en 1996, trabajando en dinámica de láseres y en la Universidad Humboldt de Berlín en 1998 como becario Alexander von Humboldt, estudiando los efectos del azar en sistemas biofísicos.

En 2003 fue profesor invitado en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, momento en el que comenzó a trabajar en el campo de la biología de sistemas; en 2008 se convirtió en Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde impartía clases de física aplicada desde 1991.

Es Investigador Asociado en Biología del Instituto de Tecnología de California desde 2006 y se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra como Catedrático en 2012, donde dirige el laboratorio de Dinámica y Biología de Sistemas en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida.

Objetivos de desarrollo sostenible Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran