El programa Educar para el Futuro 2023 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado.

Los docentes interesados en la certificación deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Hacer la inscripción a la actividad a través de este sitio web.
  • Activar el check: "Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón" que aparece junto a la confirmación de la inscripción.
  • Asistencia a la actividad, con el correspondiente registro como evidencia del aprovechamiento de la actividad.

Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

La ciencia moderna nos permite reconocer al sueño como agente determinante de vitalidad. Dormir adecuadamente tiene efectos beneficiosos para la salud, el bienestar, y el consecuente potencial académico de los jóvenes en la escuela. Sin embargo, el sueño insuficiente pondrá en riesgo el correcto desarrollo del joven, pues puede afectar negativamente su personalidad, la habilidad en la toma de decisiones, en mantener la atención y la sociabilidad, todo ello determinante para el éxito en la escuela.

Desde la perspectiva salud, el sueño está estrechamente relacionado con el neuro desarrollo durante el periodo de crecimiento, de tal manera que la capacidad cognitiva, la memoria, la capacidad de resolver problemas, la creatividad, la reacción, la imaginación, las emociones, y un largo etcétera, pasarán siempre por facilitar al cerebro su recurso fundamental para cuidar de nosotros, el sueño.

Precisamente, la etapa escolar, tanto en primaria como en secundaria, ha estado identificada como de capital importancia para la incorporación de hábitos y costumbres saludables, que si bien arraigadas, deberán permanecer más tarde en la etapa de adulto.

Debido al alto impacto vital que propone el buen dormir, por su relevancia para la salud y rendimiento escolar de esos jóvenes, es de especial relevancia incorporar esos hábitos respetuosos con el buen dormir en las familias, comunidades, y, por supuesto, en las escuelas.

Las estadísticas a nivel nacional muestran un deterioro continuado y constante de la calidad y cantidad del sueño de los jóvenes españoles. Reconocemos con preocupación como uno de cuatro escolares sufre de privación de sueño, y entre un 60 y 70 % de esos jóvenes muestran signos frecuentes de somnolencia en las aulas. Sus horarios de cama son cada vez más tardíos y, en ocasiones, sufren de conciliación del sueño o de insomnio.

Todo ello nos debe poner en alerta y proponer soluciones que reviertan tales tendencias. En ese aspecto, los expertos en medicina y psicología del sueño deben encabezar la iniciativa, pero la complicidad de los educadores, agentes sociales y autoridades, así como de las propias familias, será determinante, es un reto de todos y el impacto será beneficioso para todos, especialmente para los más jóvenes.

Dr. Antoni Esteve, doctor en Farmacia y Fundador e Investigador de AdSalutem Instituto del Sueño, es presidente de la Fundación Instituto Guttmann y presidente de Esteve Teijin Healthcare. Miembro numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de la Real Academia de Doctores de España.

El propósito de esta edición del programa educar para el futuro es adentrarnos en el apasionante mundo del conocimiento, indagando en las distintas investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje y su vinculación con las prácticas de enseñanza..

Patio de la Infanta Fundación Ibercaja es el espacio que acogerá todas las conferencias y mesas redondas del Programa Educar para el Futuro 2023.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible