“El cerebro solo aprende si hay emoción” - Francisco Mora

Los resultados de las investigaciones actuales en el campo de la neurociencia han demostrado la importancia que las emociones tienen en procesos como el aprendizaje. La emoción y la cognición operan consistentemente en el cerebro para guiar el aprendizaje. Las emociones positivas estimulan, por ejemplo, el recuerdo a largo plazo mientras que las emociones negativas pueden interrumpir el proceso de aprendizaje en el cerebro.

Esto tiene significativas implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje si los estados emocionales negativos son resultado de experiencias en el aula o de experiencias externas que vive el estudiante dentro del ambiente de aprendizaje.

La pandemia ha desvelado muchos problemas de salud mental en la población. La organización mundial de la salud recoge que, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Habiéndose agravado todos estos problemas con la pandemia.

La formación en salud mental con miras a que se comprenda mejor la importancia de la salud mental y la aplicación de estrategias con las que promover, proteger y recuperar la salud mental en la población, especialmente entre los más jóvenes, nos parece crucial para poder desarrollar una vida plena. Conoce las actividades que hemos preparado en Educar para el Futuro 2023 sobre este ámbito.

Actividades del ciclo / programa

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos