Programa

Educar para el Futuro 2023

¿CÓMO APRENDEMOS? ¿CÓMO ENSEÑAMOS?

Estar vivo es estar aprendiendo, aprendemos desde el primer soplo de vida hasta el último. Forma parte de nuestra naturaleza humana, podemos decir que hemos nacido aprendices. Desde este punto de vista, el aprendizaje no es esencialmente intelectual.

Lo que puede suceder en cualquier aula, por medio de la instrucción de un profesor, programas y materiales, es sólo un modo de aprendizaje y en un momento puntual de nuestras vidas. El aprendizaje se produce de muchas formas diferentes y las personas aprendemos de maneras diferentes.

Aprender, sí, pero ¿cómo?

El cerebro humano es un órgano asombroso, está en constante cambio. Se modifica en función de la experiencia, pero también, aunque no exista un estímulo exterior. Durante miles de años se ha estudiado y tratado de determinar cómo funciona, pero los últimos años han sido decisivos para conocerlo mejor a través de la neurociencia.

La comunidad científica de Estados Unidos, en 1989 declaró la década de los 90 “la década del cerebro”. Desde entonces, se ha escrito mucho sobre las investigaciones que han observado el funcionamiento del cerebro y cuanto más aprendemos de él, más descubrimos lo mucho que nos queda aún por conocer y lo extraordinario que es. La tecnología aplicada a la medicina está siendo una gran aliada para el desarrollo de estas investigaciones produciendo nuevos mapas del cerebro en funcionamiento.

Así que entender el cerebro permite, primero, conocer algo del órgano más complejo del universo, pero también comprender que la mejor inversión de las sociedades es en el cerebro de los habitantes y todo lo que podemos hacer con él.

Tras la revolución agropecuaria, y la industrial, hoy vivimos una revolución del conocimiento, como dice Facundo Manes. Las economías, las políticas, están basadas en la capacidad de generar nuevas ideas y de implementarlas. Hoy la sociedad está basada en el conocimiento y lo más importante que tienen los países es el cerebro de su gente.

El propósito de esta edición de Educar para el futuro es adentrarnos en el apasionante mundo del conocimiento, indagando en las distintas investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje y su vinculación con las prácticas de enseñanza.

Objetivos de desarrollo sostenible Salud y Bienestar Educación de calidad Reducción de las desigualdades Alianzas para lograr los objetivos

Conferencia inaugural
Educar para el Futuro 2023

Cerebro Emocional

Educar para el futuro

Cerebro emocional

“El cerebro solo aprende si hay emoción” - Francisco Mora

Los resultados de las investigaciones actuales en el campo de la neurociencia han demostrado la importancia que las emociones tienen en procesos como el aprendizaje. La emoción y la cognición operan consistentemente en el cerebro para guiar el aprendizaje. Las emociones positivas estimulan, por ejemplo, el recuerdo a largo plazo mientras que las emociones negativas pueden interrumpir el proceso de aprendizaje en el cerebro.

Esto tiene significativas implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje si los estados emocionales negativos son resultado de experiencias en el aula o de experiencias externas que vive el estudiante dentro del ambiente de aprendizaje.

La pandemia ha desvelado muchos problemas de salud mental en la población. La organización mundial de la salud recoge que, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Habiéndose agravado todos estos problemas con la pandemia.

La formación en salud mental con miras a que se comprenda mejor la importancia de la salud mental y la aplicación de estrategias con las que promover, proteger y recuperar la salud mental en la población, especialmente entre los más jóvenes, nos parece crucial para poder desarrollar una vida plena.

Dificultades de aprendizaje

Educar para el futuro

Dificultades de aprendizaje

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad.” Albert Einstein

Bajo el enfoque de la educación inclusiva se ha generado el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación como un mecanismo que moviliza los paradigmas en educación y, a su vez, como la vía para caminar hacia practicas educativas que trabajen por eliminar la segregación, discriminación o exclusión en las escuelas con respecto a los grupos más vulnerables o en situación de riesgo. Este concepto fue definido inicialmente por Tony Booth y Mel Ainscow (entre otros) en el año 1999 y forma parte del documento Index for inclusion, traducido al castellano como el Índice para la inclusión o Guía para la educación inclusiva (Booth y Ainscow, 2000).

Este concepto permite considerar, según Echeita (2006), que si una persona interactúa en un contexto social positivo, en un centro escolar bien estructurado, una sociedad con una cultura de atención a la diversidad, con prácticas que promuevan el aprendizaje y participación de todos y con los apoyos necesarios para aquellos que lo requieran, las dificultades para aprender se minimizan.

La identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación corresponde una tarea fundamental para una sociedad y escuela inclusiva, ya que en la medida en que se puedan minimizar o eliminar, la población perteneciente a los grupos vulnerables tendrá una mayor oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas.

Claves del aprendizaje

Educar para el futuro

Claves del aprendizaje

“Cuanto más enseñaba, más aprendía.” - Eduardo Galeano

El cerebro tiene una enorme capacidad de reorganizarse y adaptarse al entorno ya que su enorme plasticidad así lo permite, esta realidad debe ser aprovechada por los docentes, padres y educadores a través de estrategias que utilicen la novedad y curiosidad que tanto estimula la aparición y reorganización de redes neuronales (Blakemore y Frith, 2010).

En el proceso de enseñanza debemos, como docentes, padres y educadores, facilitar la adquisición de los mejores mecanismos que proporcionan las bases de las claves para el aprendizaje.

El programa Educar para el Futuro 2023 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la certificación deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Hacer la inscripción a la actividad a certificar a través de este sitio web.
  • Activar el check: "Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón" que aparece junto a la confirmación de la inscripción.
  • Asistencia a la actividad, con el correspondiente registro como evidencia del aprovechamiento de la actividad.

Comité Asesor

Alfredo Hernando

Alfredo Hernando

Psicólogo. Asesor pedagógico. Director del proyecto escuela21.org

Mar Martín

Mar Martín

Asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Compañía de María

Juan Antonio Rodríguez

Juan Antonio Rodríguez

Director del Colegio Público de Alpartir. Maestro rural

Susana García Mangas

Susana García Mangas

Doctora en Historia del Arte. Subdirectora del Colegio Alcaste, Logroño

Colaboran:

Gobierno de Aragon

Otras colaboraciones: