Esta actividad pertenece a Semana Europea de la Movilidad 2020
Fundación Ibercaja acoge diferentes mesas redondas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) entre el 16 y el 22 de septiembre, con el lema "Por una movilidad sin emisiones".

El sector de la fabricación de automóviles es uno de los mayores consumidores de materias primas, ya que emplea grandes cantidades de materiales como acero, aluminio, vidrios, plásticos o espumas. Además, durante décadas los fabricantes han tenido que incorporar nuevos materiales, más avanzados y con mejores propiedades, con el propósito de construir vehículos más seguros, confortables y menos contaminantes. Sin embargo, algunos de esos materiales son escasos en la naturaleza e incluso ya son considerados como críticos por la Comisión Europea. En este panel se abordará la dependencia de los vehículos con los materiales críticos, las debilidades del actual sistema de reciclaje, los retos y desafíos que plantea la electrificación de la flota y diferentes medidas de eco-diseño como soluciones.

Marta Esther Iglesias: Marta Iglesias Émbil es licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo. Además posee un Master of Science en Ecología Industrial por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y se encuentra cursando los estudios de Doctorado en la misma universidad, analizando el uso de recursos en el sector de la automoción desde el punto de vista de rareza termodinámica, bajo la cotutela de las profesoras Gara Villalba (UAB) y Alicia Valero (Universidad de Zaragoza). Desde el año 2008 trabaja en SEAT, donde es responsable de Materiales Sostenibles, Ecodiseño y Ecoinnovación en el equipo de Medioambiente de Producto desde el año 2013. Entre sus tareas se encuentran el fomento del uso de materiales medioambientalmente más respetuosos, el impulso del ecodiseño (habiendo obtenido la certificación ISO 14006 de Ecodiseño) y la potenciación de la ecoinnovación (promoviendo proyectos de investigación en economía circular).

Alicia Valero Delgado:  Ingeniera química, obtuvo un doctorado europeo de la Universidad de Zaragoza en el 2008. Actualmente es la directora del grupo de investigación de ecología industrial del Instituto mixto universitario CIRCE y es profesora del área de máquinas y motores térmicos.
Su actividad investigadora se ha centrado en la evaluación exergética del capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 10 años y del cual ha recibido tres reconocimientos internacionales.
Entre sus publicaciones, destaca su nuevo libro en coautoría con Antonio Valero: “Thanatia, the destiny of the Earth’s mineral resources” (WSP, 2014). A este último se le unen 25 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro, así como de numerosas comunicaciones a congresos internacionales. Ha participado en 16 proyectos nacionales e internacionales, todos relacionados con el estudio y la optimización de energía y materiales.

Abel Ortego Bielsa: Doctor por la Universidad de Zaragoza (2019). Master Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza (2012). Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Zaragoza (2007). Posee el título de Máster Europeo en Energías Renovables (2008) y de Diploma de Especialización en Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética (2015) ambos cursados en la Universidad de Zaragoza. Además, es Project Management Profesional (PMP®) por el Project Management Institute.
Desde 2018 trabaja en Motorland Aragón en proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento relacionados con la movilidad sostenible. Es miembro del Instituto Mixto Universitario CIRCE, formando parte del Grupo de Investigación de Ecología Industrial, estando su línea de investigación centrada en definir propuestas de ecodiseño de vehículos para mejorar su reciclabilidad y disminuir su demanda de metales críticos.

Accede a la videoconferencia
Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos