Esta actividad pertenece a Ciclo. Madrid fiesta y tradición

Como sede de la Corte, Madrid ha sido un lugar de festividades de gran repercusión y esplendor. El hecho de que la realeza se alojara y permaneciera en la Villa propiciaba la celebración de acontecimientos festivos a fin de conmemorar el nacimiento de infantes, proclamación de los herederos al trono, bodas reales, así como actos por la llegada de reyes, príncipes, embajadores y otros personajes de relieve procedentes de otras comarcas y países.

En Madrid han existido desde siempre dos corrientes asociadas a las romerías y verbenas: aquellas que primaban la espiritualidad y el recogimiento y otras quizá excesivamente inclinadas hacia la diversión.

Aparte de la ya conocida Romería de San Isidro, existen muchas otras de carácter popular que se celebraban en diversos distritos madrileños, como las del cerrillo de San Blas, la del Santo Ángel, y verbenas como la de San Antonio, San Juan, la del Carmen, San Lorenzo, la Paloma, el Pilar, etc. Todas con su propia casuística y su liturgia, sus ceremonias y sus danzas, como la zarabanda, la chacona, el escarramón, las seguidillas… Celebraciones donde corrían bebidas como la aloja y se degustaban platos como los populares buñuelos de jeringuilla (churros). De la mano de L. Regino Mateo del Peral nos adentraremos en la historia de las romerías y verbenas de la capital, desde la más antigua de San Pedro (s.XVIII) hasta las más multitudinarias a día de hoy.

Luis Regino Mateo del Peral es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y  fue Profesor Ayudante  de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y  ha sido jefe del Dpto. de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

Áccede a la videoconferencia