Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Curso homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

Puede asistir al curso de manera presencial o seguir las sesiones online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom o Meet.

PROFESORES
Cristina López. Licenciada en Psicología. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura y Reeducación Gráfica en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos Neurológicos. Perito Calígrafo. Presidenta del Círculo Hispano Francés de Grafología.

Concepción Martínez. Grafóloga diplomada por el Círculo Hispano Francés de Grafología. Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura y Reeducación Gráfica en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos Neurológicos (CHFG). Perito Calígrafo.


Dirigido a

Estudiantes, maestros, profesores de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos e interesados por el tema.


Objetivos

  • Establecer las bases necesarias en educación infantil para comenzar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura.
  • Mejorar los aspectos que rodean el aprendizaje de la escritura en educación primaria.
  • Conocer los métodos de evaluación de la escritura para comprobar el adecuado desarrollo del niño/a.
  • Aprender a reconocer las dificultades en el aprendizaje y la expresión escrita de algunos trastornos específicos.
  • Identificar los principales signos de alerta en la escritura de niños y adolescentes.
  • Conocer y aplicar el potencial de la Grafología Infantil como herramienta para la enseñanza y el seguimiento de la evolución de la escritura del alumnado.
  • Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, con su escritura y sus dificultades, y deseen intervenir en su correcto desarrollo.

Programa

La Escritura
Bases neurofisiológicas del acto de escribir.
Enfoque neuropsicológico de la escritura.
Análisis de los elementos de la escritura.

El aporte de la Grafología Infantil al aprendizaje de la escritura.
Introducción a la Grafología como herramienta en la Educación.
Las fases del desarrollo del niño en la escritura

La Evaluación de la Escritura Infantil
Evaluación de la escritura infantil mediante las Escalas Grafomotoras.
Señales de alerta.

Las dificultades y trastornos de la escritura del niño y del adolescente.
La disgrafía.
Tipos de disgrafía
Las dificultades emocionales en la escritura.
El caso de los niños y niñas zurdos/as.

La Educación de la escritura
Los modelos de aprendizaje.
La caligrafía y sus reglas.
Útiles y materiales atendiendo a la diversidad del alumnado. 
Técnicas gráficas para la enseñanza de la escritura.

La Reeducación Gráfica
Diferencias entre Educación y Reeducación Gráfica.
Condiciones de la Reeducación.
Descondicionamiento y reeducación del gesto gráfico.
La Reeducación de problemas específicos.

Puedes consultar el programa completo del curso en el documento adjunto.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.