Una mala comunicación en los equipos afecta la productividad, el clima laboral y el balance económico de las empresas.

Principales consecuencias de una mala comunicación:

  • Pérdida de tiempo y productividad. Cada empleado pierde alrededor de 7,5 horas por semana aclarando malentendidos
  • Fracaso de proyectos y retrasos. El 44 % de los proyectos se han visto afectados por una comunicación deficiente
  • Fuga de talento y rotación elevada. Estrés, desmotivación y bajo compromiso. El 40 % de los empleados reconoce desmotivarse por fallos comunicativos, y el 51 % reporta aumento del estrés
  • Aumento de los costes operativos, así como la pérdida de clientes y oportunidades de negocio. Los errores en la ejecución de proyectos que obligan a rehacer procesos, duplicando costes

Metodología empleada:

  • 100% práctica y vivencial: role playing, dinámicas de grupo y análisis de casos
  • Basada en la psicología positiva: enfoque en fortalezas y aprendizajes aplicables
  • Feedback inmediato y participativo

Elementos prácticos que se llevan:

  • Checklist rápida de comunicación efectiva basada en principios de Grice
  • Mini-guía de escucha activa y empatía
  • Plantilla de “yo-mensaje” para conversaciones difíciles
  • Hoja de autoobservación de comunicación no verbal
  • Plan de acción personal / micro-cambio para aplicar al día siguiente

Beneficios de la formación:

  • Mayor claridad y eficacia en la comunicación
  • Prevención de conflictos derivados de malentendidos
  • Mejora del clima laboral y del trabajo en equipo
  • Herramientas aplicables de inmediato al entorno de trabajo

Objetivos

 

  1. Reconocer los estilos de comunicación y sus efectos en las relaciones
  2. Desarrollar la asertividad como estilo clave para prevenir conflictos
  3. Identificar y utilizar la comunicación no verbal de manera consciente
  4. Practicar herramientas aplicadas a casos reales de la empresa
  5. Diseñar un compromiso personal de mejora comunicativa

Programa

 

1. Introducción y expectativas

  • Evaluación inicial (fortalezas y áreas de mejora)

2. Claves de la comunicación efectiva

  • Principios de Grice
  • Barreras en la comunicación

3. Escucha activa y empatía

  • Claves y Técnicas

4. Habilidades conversacionales

  • Estilos comunicativos (pasivo/asertivo/agresivo)

5. Comunicación no verbal en conflictos

  • Mirada, gestos y posturas

6. Cierre y compromiso personal

 

Imparte:

Cristina Soria, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo de Madrid. Coach CPC. Master en Coaching e Inteligencia Emocional. Experta en Comunicación No Verbal y Análisi de la Personalidad. Coaching Deportivo, Sistémico y de Fortalezas. Practicioner PNL. Speaker y Formadora en Empresas, Escuelas, Fundaciones y Entidades Públicas.

Autora de 8 libros:

  • Yo puedo ayudarte
  • Sí, tú puedes
  • Adiós Tristeza
  • No son las dietas, son los hábitos
  • Elige tu aventura
  • Saca lo mejor de ti
  • Renuévate
  • El libro que salvará tú relación de pareja
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

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