El Museo Goya- Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar te ofrece este taller de estampación japonesa para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM).

La aparente sencillez del proceso de estampación a color en mokuhanga y su similitud con la técnica pictórica es el principal hecho diferenciador de la xilografía japonesa.

El mokuhanga nos va a ofrecer la posibilidad de conseguir los mismos efectos que obtendríamos, por ejemplo, pintando una acuarela: Construiríamos nuestras imágenes a base de capas, pero en este caso, las capas serán los relieves tallados en nuestras planchas.

Durante el taller de estampación los asistentes aprenderán en qué consiste esta técnica artística y tendrán la oportunidad de imprimir una estampa ya tallada y llevársela a casa. Asimismo, podrán comprobar las diferencias entre la estampación con papel washi japonés.

Imparte: Fabiola Gil. Escultora, pintora, grabadora y una de los cinco artistas a nivel internacional elegidas para participar en el Programa Avanzado de Mokuhanga que organizó en el año 2016 el Mokuhanga Innovation Laboratory en Kawaguchiko (Japón).

En 2021 presenta en FIG Bilbao una edición especial de «Mokuhanga: manual ilustrado de xilografía japonesa» que la editorial Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza publicará en 2023.

Actualmente trabaja en su estudio de xilografía en Zaragoza donde desarrolla todas sus facetas creativas, centrando su obra gráfica en la técnica del mokuhanga.

2 h.

Objetivos

El taller de estampación es eminentemente práctico, su objetivo es que todos los participantes puedan estampar un grabado mediante el proceso tradicional japonés al mismo tiempo que reciban la formación básica necesaria en estampa japonesa para poder comenzar a practicar esta técnica.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles