Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Actividad homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Imprescindible registrarse en la plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder al curso.

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

PONENTES:

CLARA VERGÉS TORRA. Psicóloga por la Universitat de Barcelona (UB) en el año 2000. Formada en diversos ámbitos de Coaching, Terapia breve estratégica y con más de 18 años de experiencia en formación presencial y online de colectivos adultos y adolescentes. Colaboradora voluntaria de centros de estimulación precoz y fundaciones locales de atención a la infancia en riesgo de exclusión social.

JUAN CARLOS GARZON. Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado Profesor EGB especialidad Ciencias. Educador voluntario de alumnos con altas capacidades intelectuales.

Dirigido a

Maestros. Pedagogos. Psicopedagogos. Padres, profesores y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema.

Objetivos generales:

•  Reconocer y detectar los rasgos más característicos del TEA.
  • Transmitir la importancia de una estimulación educativa.

Objetivos específicos:

• Saber identificar las prioridades del niño o niña y trazar un plan de trabajo.
  • Aprender a confeccionar fichas para desarrollar las funciones ejecutivas

MÓDULO 1: De qué y de quién hablamos (15 h)
1. Rasgos característicos del autismo
2. Historia y antecedentes
3. Neurodesarrollo
4. Evaluación psicológica y diagnóstico actualizado

Objetivos:

• Conocer la sintomatología del Trastorno del Espectro Autista.
  • Conocer las características de la neurodiversidad.
  • Reflexionar en relación a la inclusión.

• Definición de TEA.
  • Contenido del diagnóstico y síntomas del TEA.
  • Explicación de la importancia de la filosofía inclusiva en la atención a la diversidad. Breve recorrido al
    conocimiento del trastorno a través de la historia para conocer mitos falsos existentes que pueden influir en la educación de la persona.
  • Definición de los rasgos característicos del trastorno a través del diagnóstico e indicadores de observación.

MÓDULO 2: Desarrollo e Intervención (25 h)

1. Áreas a desarrollar educativamente
2. Intervención psicopedagógica
3. Técnicas terapéuticas y en paralelo.

Objetivos:

• Conocer las terapias actuales que se destinan a personas con TEA.
  • Aprender técnicas para aplicar con la familia y en el colegio.

Contenidos:

• Áreas y habilidades de la persona que pueden ser estimuladas.
  • Recursos para trabajar en el aula y en casa.

MÓDULO 3: Estimulación práctica (10 h)
1. Pictogramas.
2. Fichas para el trabajo cognitivo.

Objetivos:

• Conocer el sistema pictográfico.
  • Crear materiales para el desarrollo del trabajo cognitivo.

Contenidos:

• La aplicación de los pictogramas.
  • El uso y aplicación de materiales destinados a la comunicación.
  • El uso y aplicación de materiales en las situaciones cotidianas: resolución de problemas, organización de un plan de trabajo, etc.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible