Esta segunda exposición del año, está enmarcada dentro de la Convocatoria Espacio Joven Ibercaja para el desarrollo artístico 2023.

El proyecto que presentan Fátima y Fernando en este espacio expositivo comprende dos modalidades de arte: escultura y pintura. 

Ambas tienen el mismo discurso expresivo y formulan un contexto de preguntas y respuestas sobre la esencia del ser humano, sobre sus emociones y sentimientos. Y entre ellas se plantea el tratado sobre la capa de la piel, la deformación y la construcción de rostros y cuerpos, así como el trabajo y reproducción personal, tanto en pintura como en escultura, de escenas o de instantes que, de una forma única, quedan reflejados en cada una de las obras presentes en la exposición. 

Ambos artistas trabajan actualmente juntos en un proyecto de desarrollo que unifica ambas disciplinas, elaborando en el mismo taller una próxima serie denominada Indígenas. 
 

Fátima Tomás nació en 1993 en Zaragoza. Creció rodeada de un ambiente artístico. Realizó sus estudios de escultura en la Escuela de Arte de Zaragoza, donde desarrolló un gran interés por la talla en piedra, realizando su proyecto final de ciclo en alabastro.

En los últimos años, su técnica se dirige a materiales más accesibles y rápidos de trabajar, como la escayola, que permite la talla directa, con o sin la necesidad de hacer moldes, y con las ventajas de modelado que ésta le ofrece, hasta llegar a las obras actuales, en las que tiene gran presencia el paso del tiempo, el deterioro y las texturas. Obras que retratan el impacto emocional reflejado en el cuerpo y en las expresiones, emociones apáticas y de agotamiento, un reflejo de la parte más interna de las personas.

Fernando Ballestín, pintor zaragozano. Cursó Bellas Artes en Teruel y estudió un año en Loughborough (Inglaterra). La evolución artística va dejando clara su posición en cuanto al tema y al trazo, desde la pincelada gruesa al amor por el ser humano. Sin salir del marco de la figuración, abarca temas como la inmigración, la exclusión, la humildad, la sencillez… El resultado final es su toque de belleza en el que deja como protagonistas a personas que, de normal, habrían pasado desapercibidas.

El discurso de Fernando en la serie “Abierto a la esperanza” finalizada en febrero del 2022 nos transmite códigos, mensajes, emociones, sentimientos reales y latidos y lo hace a través de sus formas tan personales y el color.

La exposición en el Palacio Montemuzo y la posterior selección en el concurso de pintura joven de Ibercaja empujan la creciente motivación para comprar un taller donde poder empezar a trabajar más profundamente con el óleo. Técnica que va exprimiendo en retratos y paisajes hasta nuestros días.

 


 

Documentos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.