El Museo Goya- Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar presenta la colección de moda En ocre semihundido, colección ganadora profesional Aguja goyesca 2023 * creada por Jesús Emes.

La muestra se inspira completamente en la obra  Perro semihundido de Goya para conmemorar los doscientos años de su realización.

El concepto se adapta entendiendo “la prenda como lienzo y el lienzo como prenda” ya que estamos ante lienzos pintados que se adaptan como prendas al cuerpo entendido como soporte.

Los trabajos de texturizado y pintura han sido dirigidos y realizados a mano en el taller de Elena Felipe Royo. El tejido, muy similar al entramado de la superficie de los lienzos utilizados en pintura, se ha tratado previamente para conseguir las texturas de óleo sobre revoco que inicialmente fue Perro semihundido. Así quedan representados en la colección de moda los efectos de su inicio como obra pintada sobre el muro y los del lienzo actual.

La pintura ha sido aplicada mediante distintas técnicas, principalmente a espátula y con pincel seco. El color se ha desarrollado a partir del ocre, consiguiendo las demás tonalidades y ahumados para la realización del paisaje. Para la elaboración del perro se han empleado negro, blanco y distintos tonos de grises. Los efectos luminosos del cuadro se han llevado a las prendas mediante acabados con pan de oro y purpurinas mate.

Durante toda la producción existe una conciencia medioambiental, minimizando y reutilizando los deshechos, asegurando la sostenibilidad del proyecto.

Goya es la referencia y Perro semihundido está en todos los elementos que materializan la colección, siendo imposible entenderla extrayendo de los trajes la figura del pintor y esta icónica pintura negra.

*Concurso organizado por Cámara de Zaragoza y Ayuntamiento de Fuendetodos.