Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Esta actividad pertenece a Cuatro historias nuestras

Proyección de algunas secuencias de los documentales `Orosia, estrella de la montaña´ y `El camino de San Úrbez´ con mesa redonda, en la que intervendrán Ricardo Mur, sacerdote, antropólogo y escritor y Ángel Gari, historiador, etnólogo y antropólogo, especializado en brujería y creencias populares.

Historias que nacen en una época convulsa y oscura, en la que la leyenda, el mito y la religión lo impregnaban todo.

Recorrí estos parajes hace siglos… soñando caminos que serpentean entre las colinas doradas, moteadas de verdes bojes… tierra triste y noble de sombrías soledades.
Desde tiempos ancestrales, he contribuido a hacer más llevadero el día a día a las gentes de estas montañas...una cultura que gira en torno a mi nombre… OROSIA o EUROSIA, como más os guste llamarme…

Sobre San Úrbez, dicen que era de origen francés, que procedía de la región de Aquitania. Otros historiadores más revisionistas atestiguan que fue un mozárabe de Huesca, entonces un cristiano que vivía bajo el dominio musulmán cuando en la Edad Media, España comenzaba a ser al-Ándalus.

Quizás un eremita que la tradición oral convirtió en santo pastor. Vivió durante todo el oscuro siglo VIII, alcanzando los cien años de edad.

¿Historia o leyenda?.

Público en general.

Dar a conocer nuestras tradiciones y romerías.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres

Organizado por

Logo 20 aniversario Fundación Ibercaja Huesca.

Mantente informado