El ciclo Jueves Sostenibles, organizado por Fundación Ibercaja y el IAF, ofrece actividades, webinars y encuentros dirigido a emprendedores y microempresarios, relacionados con la conveniencia y necesidad de establecer criterios sostenibles en la definición y desarrollo de los  proyectos empresariales y emprendedores.

Charlar con tres emprendedores que tienen una visión sostenible sobre sus modelos de negocio. Tres perfiles y puntos de vista muy diferentes pero con una misma filosofía, las cosas se pueden hacer de un modo diferente.
Conocer cuáles son sus propósitos, su operativa y los resultados que están obteniendo con sus proyectos.

Los proyectos:

Pensumo:  es una aplicación que permite al ciudadano ahorrar para complementar su pensión del día de mañana a través de compras y retos.Con sus gestos diarios, las personas pueden ahorrar céntimos que suman en un plan de ahorro garantizado
RECiCLA es un sistema de reciclado incentivado multicontenedor, destinado a premiar el gesto del reciclaje para todo tipo de residuos y conseguir que los países europeos lleguen a las tasas de reciclado estipuladas por la UE para 2030 y 2035.d

La mar de gente Comunicación: La mar de gente es un equipo de profesionales de la comunicación y el marketing enraizado en los valores del trabajo colaborativo, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Localizados principalmente en Zaragoza, entienden la comunicación como una herramienta fundamental para lograr la transformación social y se especializan en apoyar proyectos que desean mejorar su impacto social y medioambiental. Entre otros, trabajan la estrategia de comunicación, el branding o el marketing digital de empresas, instituciones, ongs e iniciativas ciudadanas.

CrisB: Bolsos veganos en tejidos ecológicos certificados pensados para un consumo más consciente.
Cris B quiere acompañarte en el cambio hacia una vida más sostenible. Quiere que te sientas orgullosa de llevarlos porque sabes que dejas una huella positiva en el mundo.

Los emprendedores:

José Luis Orós. Creador de Pensión por Consumo (PENSUMO)
Comenzó el siglo XXI en el departamento de Marketing y Comunicación de El Corte Inglés (“El templo del consumo”), donde programó y atendió hasta 2011, 2356 actos culturales y conoció a la flor y nata de la cultura española. Ha publicado 32 libros como editor y 6 como autor de temática bibliófilica e historia. Premio Buho de la Biblioteca de Aragón 2009 y Premio Aragonés de Emprendimiento Social 2018.
De formación en marketing (Escuela empresariales Universidad de Zaragoza, sin titulación) ha impartido -por la experiencia profesional que no por la académica- conferencias en la Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Zaragoza y también en másteres privados en Comunicación, Marketing y RSC. Mentor en la Asociación Española de Mentoring y Consultoría.
En 2013 fundó Pensumo SL donde se rodeó de un grupo de profesionales de distintos ámbitos junto a los que hoy trabaja por implantar un pilar complementario de las pensiones basado en el consumo diario y las acciones diarias que realizamos.
Premio Distribución Comercial del Futuro 2014 del IE Business School-Accenture. Ha viajado a Panamá y México para buscar fórmulas de integración financiera y bancarización en los países emergentes. Sus experiencias fueron requeridas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y existe ya un proyecto de Ley en Perú de las "Pensiones Complementarias por Consumo". También en Chile en estos últimos meses el ministro de Hacienda Briones, habla de la Pensión por Consumo.
La Comisión Europea concedió sus su proyecto el “Sello de excelencia” y en 2017 lo financia por su innovación  en el Topic: “Nuevos modelos de negocio para sociedades, inclusivas, reflexivas e innovadoras”.
El uno de agosto lanzaron su nueva APP "Recicla y suma" que está siendo un éxito.

Pilar Balet Robinson. La mar de gente Comunicación..
Consultora de comunicación estratégica especializada en proyectos con impacto social. Actualmente gestiona La mar de gente Comunicación, agencia que fundó en 2017 y trabaja como Coordinadora de comunicación de la B Corporation Stone Soup Consulting.

Pilar es licenciada en Comunicación (FCOM, Navarra), Máster en derecho y economía de la UE (Panthéon-Sorbonne Paris II) y Diploma de Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales (UCM, Madrid). Además, forma parte del Consejo asesor de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Lleva 15 años trabajando la comunicación de proyectos y organizaciones con fines sociales y de ámbito internacional. Ha vivido en Londres, Madrid y París y su trayectoria profesional incluye el departamento de comunicación de la ong de infancia Plan Internacional, EXPO Zaragoza 2008 y la corresponsalía de TVE en Londres.

Cristina Bosque. Creadora de Cris B
 “Desde mi universo dibujo sueños que convierto en estampados reales y urbanos para mis bolsos. Mi propósito es que sean algo más que bolsos”

Dibujar es mi vida. Estudié Diseño Gráfico. Fundé mi propio estudio creativo. Durante más de 15 años, desarrollé una gran capacidad organizativa. Me continué formando en marketing y comunicación para poder aportar más valor a cada proyecto.

Nunca he dejado de pintar. En 2013 el auge del “Handmade” me hizo recordar mi sueño: la moda. Mi pasión por la naturaleza me llevó a crear una marca sostenible donde los estampados fueran su identidad.

Enfoque mi formación a moda, sostenibilidad, tejidos ecológicos. Quería que detrás de mis diseños hubiera mucho compromiso con el medioambiente.

Cris B es sostenibilidad, desde los tejidos certificados y el diseño de mis estampados artesanales, hasta la producción en un taller social donde se cose uno a uno y en ediciones limitadas para no crear stocks innecesarios.

Recibí en 2018 el Premio a la Responsabilidad Social de Aragón. Seleccionada en 2019 para el Programa de Emprendimiento Social de Aragón. He escrito artículos en Slow Fashion Next, empresa referente en el sector de moda sostenible.
Mis bolsos han salido en varios medios de comunicación. Y casi siempre para destacar mi gran compromiso entre mi vida,  lo social y el medioambiente. Y me enorgullece haber conseguido unir moda y sostenibilidad. Así lo expresaron en un articulo en CuerpoMente, revista pionera en vida sostenible.

Modera: Carmen Campos García, Coordinadora de RSC de Fundación Ibercaja

PRECIO
Actividad gratuita previa inscripción.

INSCRIPCIONES en el siguiente
enlace: https://www.emprenderenaragon.es/inscripcion-actos/?acto=312

Taller vía streaming mediante ZOOM
Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible