NOTICIAS | 20 noviembre 2020
ATENAS PROTAGONIZA LA TERCERA SESIÓN DEL CICLO “CIUDADES Y ARQUITECTURA” DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN
• El ciclo incluye ocho charlas monográficas cuyo eje central son los hitos de la historia urbana y tienen como hilo conductor su arquitectura y urbanismo
Atenas es una ciudad creadora de mitos, germen de la arquitectura. Sus muros, columnas y capiteles son ruinas estáticas de un pasado que no deja de guiarnos. Entre las montañas y el mar, la Atenas clásica, apenas deja ver una ciudad que no deja de reinventarse.
Enrique Cano Suñén es ingeniero Industrial y arquitecto, es profesor Universitario (2000) en el Área de Ingeniería de la Construcción donde da clases en el Máster de Ingeniería Industrial y Arquitectura. Es subdirector de Infraestructuras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) desde el 2015.
Ciudades y arquitectura
Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón colaboran en la organización de este ciclo, con el objetivo de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas. Incluye ocho charlas que se prolongarán hasta el 22 de febrero de 2021, y tienen como hilo conductor su arquitectura y urbanismo. Tras las conferencias dedicadas a Venecia, Berlín y Atenas, el ciclo continua con las ponencias sobre Estambul, Ámsterdam, Londres, Florencia y Granada.
En cada una de ellas se realiza un recorrido por sus espacios públicos más importantes: sus calles, plazas, avenidas o jardines, tratando su estructura espacial, su historia y su razón de ser. Así mismo, se aborda un análisis de las arquitecturas que configuran estos espacios públicos, estudiando la relación entre ambos, y viendo cómo esta relación define el carácter de cada ciudad. Esta aproximación arquitectónica se complementa con otras visiones urbanas realizadas desde diferentes disciplinas. Así, la economía, la historia, la geografía, el derecho o el reflejo de estas ciudades en la literatura, en la pintura o en el cine están también presentes en las diferentes conferencias.
Más información y acceso a la videoconferencia:
https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-ciudades-y-arquitectura-atenas
https://www.youtube.com/watch?v=7KzEeyvNtZ8&feature=youtu.be