NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA LANZA LA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO “R7 POR EL PLANETA”, CENTRADO EN IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD DESDE EL AULA

• Se trata de un certamen de ámbito nacional que propone al alumnado elaborar un proyecto sobre buenas prácticas medioambientales o una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía
  • La temática de los trabajos girará en torno a la protección del medio ambiente, el cambio climático, la biodiversidad, el ecologismo, la energía renovable o el reciclaje
  • Los centros escolares pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de abril de 2024
El colegio Valdespartera, ganador de la pasada edición del concurso impulsado por Fundación Ibercaja

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja continúa su compromiso de sensibilizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este caso a través del concurso “R7 por el planeta”, que este año llega a su tercera edición dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de todo el ámbito nacional, quienes trabajarán sobre una temática relacionada con el medio ambiente. Los centros interesados pueden enviar sus propuestas al correo electrónico premiosostenibilidad@fundacionibercaja.es antes del 30 de abril de 2024.

Se trata de un certamen englobado como un recurso didáctico que forma parte del aprendizaje dentro de las aulas y que será coordinado por el personal docente del centro. A través de “R7 por el planeta”, el alumnado realizará un proyecto sobre la protección del medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable o reciclaje.

En el concurso, hay dos categorías y se puede participar en una de ellas o en ambas. La primera está centrada en la realización de un proyecto sobre “Buenas prácticas medioambientales en el centro educativo”. A través de su propuesta, los estudiantes tendrán que presentar una solución creativa e innovadora ante un problema medioambiental que se dé en su respectivo centro y que pueda implantarse en el mismo.

Por otro lado, los estudiantes pueden optar por el lanzamiento de una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar sus hábitos y adoptar gestos que mejoren nuestro entorno. El proyecto versará sobre los problemas que afectan hoy en día al medioambiente y su vinculación con los ODS, ofreciéndose mensajes positivos para mitigarlos desde el centro educativo.

En la pasada edición, el CEIP “Valdespartera” de Zaragoza y su trabajo “El Aula Bosque, un aula para tod@s”, y el CEE Puentesáuco de Burgos, con su propuesta “Puentesáuco. Semilla de sostenibilidad” fueron los ganadores en cada una de las categorías: “Buenas prácticas Medioambientales en el Centro Educativo” y “Concienciación y Difusión de Valores Ambientales”, respectivamente.

Cada estudiante o centro educativo en su conjunto, puede participar con un proyecto, el cual pudo haberse iniciado el curso anterior con continuación en el presente, o bien, puede tratarse de un trabajo que haya comenzado en este curso académico 2023/24.

Ambos proyectos deberán presentarse incluyendo una memoria escrita y un vídeo resumen de presentación antes del 30 de abril de 2024. Todas las candidaturas se deberán enviar al correo electrónico premiosostenibilidad@fundacionibercaja.es , según el formato indicado en las bases del certamen.

Apuesta por el desarrollo sostenible

El concurso “R7 por el planeta” tiene como objetivo reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica, concienciar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente mediante la involucración de la infancia, juventud y familias, y por último, difundir los ODS entre la ciudadanía, contribuyendo así a su implementación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Fundación Ibercaja continúa de esta forma su apuesta por ser una entidad referente en cuanto al cuidado y la preservación del planeta. Este compromiso convierte a la sostenibilidad y el Medio Ambiente como un eje transversal a toda la actividad impulsada por la entidad.

Más información sobre el concurso: Concurso R7 por el Planeta. III Edición | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio.En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución