FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA DELEGACIÓN DE DEFENSA AFIANZAN SU COLABORACIÓN EN LA RIOJA PARA ACERCAR LA HISTORIA MILITAR A LA SOCIEDAD

• El Centro Ibercaja La Rioja acogerá de nuevo el ciclo de conferencias “Los lunes castrenses” que tendrán lugar a lo largo del mes de febrero
  • En octubre, se exhibirá en la sala de exposiciones Ibercaja una muestra con reproducciones del pintor de batallas, Augusto Ferrer

Una de las principales iniciativas fruto de esta colaboración es el ciclo de conferencias "Los lunes castrenses" José Ángel Pérez, director territorial Ibercaja La Rioja, Burgos y Guadalajara; Pedro José Fernández, delegado de Defensa en La Rioja; Cristina Sigüenza, directora del Centro Ibercaja La Rioja, y Marcos Gutiérrez, delegado territorial de Milicias Navales Universitarias.

LOGROÑO.- El impulso al proyecto “Los lunes castrenses” es el principal objeto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Delegación de Defensa en La Rioja. Como resultado de esta labor conjunta, el año pasado se desarrolló el ciclo de conferencias homónimo, así como la exposición “Banderas históricas de España”. Dos iniciativas que se retoman en 2023 con la continuación de estas conferencias el próximo lunes 13 de febrero y una muestra de pintura de batallas que tendrá lugar en el mes de octubre.

Con el objetivo de llevar a cabo un acercamiento a la historia militar, el tema elegido para el nuevo programa de conferencias es “La Guerra del RIF”. Las primeras conferencias, los próximos 13 y 14 de febrero, versarán sobre el desastre de Annual y el desembarco del Alhucemas y serán pronunciadas por Fernando Caballero, coronel y doctor en Historia. La tercera ponencia contará con Miguel Ballenilla y García de Gamarra, doctor en Historia, general de División del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, quien abordará el origen y la fundación de la Legión Española. El ciclo finalizará con la intervención del coronel del cuerpo general del Ejército de Tierra, Pedro Pejenaute, que pronunciará su conferencia “La Rioja y la Guerra del RIF”.

La continuación de este programa cultural afianza una colaboración entre Fundación Ibercaja y la Delegación de Defensa en La Rioja que engloba también la organización de exposiciones como “Banderas históricas de España” que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Este año, se exhibirá una muestra con reproducciones de obras del pintor de batallas Augusto Ferrer.

Estas propuestas se enmarcan dentro del convenio de colaboración recientemente firmado por ambas entidades, con el objetivo de promocionar la cultura de defensa entre la ciudadanía, además de aumentar su conocimiento y sensibilización sobre la seguridad nacional.

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS

• “El desastre de Annual”, a cargo de Fernando Caballero.

Lunes 13 de febrero, 19:30 horas.

La Rioja y la Guerra del Rif | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “El desembarco de Alhucemas”, a cargo de Fernando Caballero.

Martes 14 de febrero. 19:30 horas.

El Desembarco de Alhucemas | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “La Legión Española. Origen y fundación”, a cargo de Miguel Ballenilla y García de Gamarra.

Lunes 20 de febrero, 19:30 horas.

La Legión Española. Origen y fundación. | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “La Rioja y la Guerra del RIF”, a cargo de Pedro Pejenaute.

Miércoles 22 de febrero, 19:30 horas.

La Rioja y la Guerra del Rif | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución